Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve riesgos en Rusia por petróleo

La dependencia económica hacia el crudo representa un riesgo para la recuperación del país, señala; el organismo elevó su proyección de crecimiento para Rusia de 4.9% a 5.5% en el presente año.
mié 26 mayo 2010 05:59 PM

La recuperación económica de Rusia dependiente del petróleo representa un riesgo de un nuevo ciclo de auge y caída, si los precios del crudo y los flujos de capital siguen aumentando, dijo el miércoles la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elevó su proyección de crecimiento para Rusia a un 5.5% este año desde una estimación de un 4.9% en noviembre, mencionando una recuperación en los precios de los combustibles a comienzos del 2009.

"Si los precios del crudo y los flujos de capital siguen aumentando, evitar los excesos será el principal desafío político", dijo la OCDE en su más reciente Panorama Económico.

Según cifras oficiales, la economía creció un 2.9% en el primer trimestre del 2010 a tasa anual.

La OCDE dijo que el riesgo principal para Rusia ha cambiado desde volver a caer en una recesión a un auge excesivo , a medida que repuntan el comercio y los ingresos de capital privado, como ocurrió en el preludio a la crisis financiera.

Rusia vio un crecimiento del producto interno bruto superior al 6% en los años previos a la crisis, en parte gracias a los masivos flujos de corto plazo que llegaron a máximos récord de 82,300 millones de dólares el 2007.

Publicidad

No obstante, una vez que la crisis financiera global empezó los flujos salieron del país, haciendo que el rublo perdiera casi un tercio de su valor en pocos meses a finales del 2008 mientras el país avanzaba hacia su primera recesión en una década .

El rublo se ha recuperado de fuertes pérdidas desde entonces, gracias a los firmes precios del crudo, pero volvió a estar presionado este mes al bajar el precio del petróleo de los Urales rusos cerca del umbral clave de 65 dólares, por debajo del cual muchos fundamentos positivos -como el actual superávit de cuenta corriente- podrían desaparecer.

Reduciendo el déficit

La OCDE dijo que el alza en los precios de las materias primas del último año y ganancias corporativas más altas han mejorado el panorama para equilibrar el presupuesto de Rusia.

La organización revisó su proyección de déficit de presupuesto para este año a un 5.1% del PIB frente a una estimación anterior de un 6.0% en el 2010. El año próximo el déficit debería contraerse aun más, a un 2.2%, frente a pronósticos anteriores de un 3.0%.

El Gobierno ruso apunta a librarse del déficit para el 2015, pero el ministro de Finanzas Alexei Kudrin dijo este mes que si los precios del crudo seguían sobre los 70 dólares por barril, el presupuesto podría equilibrarse antes.

El Gobierno debería ahorrar los ingresos extraordinarios y podría retirar las medidas de estímulo para impulsar la demanda, como los incentivos para comprar autos nuevos, antes de lo planeado anteriormente, dijo la OCDE.

La OCDE redujo su proyección de tasa de inflación a un 6.5% para este año, desde la anterior 6.9% pero la elevaría a un 7.1% el 2011.

"El repunte en la demanda nacional, dándose al mismo tiempo que la recuperación en los volúmenes de comercio global y combinados con la fuerte apreciación real del rublo en el último año, elevarán fuertemente los volúmenes de importaciones", concluye la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad