Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un riesgo, limitar depósitos en dólares

La medida para topar la compra-venta de la divisa podría generar un mercado negro, dicen expertos; para evitar el lavado de dinero señalan la necesidad de mayor control de la información del mercado.
vie 28 mayo 2010 06:03 AM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

La medidas para limitar las operaciones de compra venta de dólares en efectivo en los bancos del país puede bloquear el mercado y causar impactos negativos derivados del temor a mayores restricciones y la escasez de esta divisa, dijeron especialistas. El tipo de cambio podría superar los niveles de 13 pesos por dólar a causa del nerviosismo de los usuarios y generar un mercado negro para la adquisición de la moneda norteamericana, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-td), Germán Castro.

"Si la banca deja de recibir dólares al menudeo provenientes por ejemplo del turismo o las remesas, el riesgo que vemos es que la gente se vaya a los establecimientos informales y que el país se convierta en un ‘Tepito de dólares'", dijo Castro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que la próxima semana dará a conocer los lineamientos generales para limitar los depósitos de dólares en efectivo como una medida para dificultar el lavado de dinero en el país.

Estas operaciones con divisas han sido criticadas porque pueden propiciar el ilícito, sin embargo las casas de cambio, centros cambiarios y la banca cuentan actualmente con candados que permiten identificarlo y prevenirlo, por lo que limitarlas podría atentar contra la libertad de los mexicanos de adquirir o vender dólares, agregó por su parte el especialista en economía y finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

En el primer bimestre del año 558 sujetos han sido reportados por algún tipo de comportamiento inusual o relevante a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, y las denuncias por lavado de dinero en México alcanzan los 40,000 millones de pesos desde 2006 , de acuerdo con datos de la dependencia.

Algunas instituciones como HSBC ya han limitado o suspendido las operaciones en dólares en efectivo en ventanilla, principalmente con centros cambiarios lo que podría representar una carga económica muy grande para estos establecimientos, dijo el presidente de la ANCEC-td.

Publicidad

La mayoría de las instituciones bancarias ha cancelado la cuenta de cheques de los 100 centros cambiarios y 10 transmisores de dinero que agrupan a esta asociación, por lo que si la gente busca una alternativa para la compra al menudeo de dólares se podría generar un desabasto.

La autoridad hacendaria tiene registros de 2,000 centros cambiarios, sin embargo datos de ANCEC-td señalan que existen alrededor de 5,000 ventanillas operando en el país.

"Mientras no se pongan reglas para todos los operadores del mercado seguirá habiendo un mercado informal a la vista (...) lo que hace falta no es limitar la operación, sino establecer una supervisión más controlada", señaló Castro.

El marco legal

Actualmente la legislación del país exige que los agentes financieros casas de cambio y centros cambiarios registren la información de clientes que realicen operaciones a partir de 500 dólares y que conserven una copia de identificación oficial a partir de los 3,000 dólares.

Cuando las transacciones sean por montos iguales o superiores a los 5,000 dólares están obligados a generar un expediente y reportarlas operaciones inusuales, preocupantes o relevantes a la autoridad.

La ley también obliga a todos los agentes financieros a reportar las operaciones relevantes hechas por sus clientes, es decir ,aquellas por un monto igual o superior a los 10,000 dólares.

Hasta febrero de este año se habían reportado 632 operaciones relevantes a la UIF. Durante 2009 el total fue de 4,367, cifra menor a las 6,513 recibidas el año anterior.

Desde agosto de 2008 estas operaciones tuvieron una disminución relacionada con el aumento en el tipo de cambio que ocasionó que dejaran de ser reportadas, y a que algunas instituciones han dejado de operar dólares en efectivo con sus clientes, señala la UIF.

"La clave está no en cerrar la llave a las operaciones con dólares, sino invertir en tecnología que permite la detección oportuna y el seguimiento de la información que recaben los agentes financieros", dijo Aparicio.

Los especialistas coincidieron en la necesidad no de imponer restricciones, sino de dar un seguimiento oportuno a las leyes con las que actualmente cuenta el sistema financiero mexicano para prevenir y detectar el lavado de dinero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad