Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española sube más de 3%

La aprobación de un plan de austeridad otorgó confianza al mercado que resiente la crisis de deuda; el principal índice, el Ibex-35, ganó 292.3 puntos, o un 3.23%, hasta 9,334.9 puntos.
jue 27 mayo 2010 01:17 PM

La Bolsa española subió más de un 3% el jueves, tras las fuertes bajas de sesiones anteriores, por el alivio por la aprobación de un ajuste de austeridad fiscal en España y noticias tranquilizadoras sobre la crisis de deuda de la zona euro. El principal índice, el Ibex-35, ganó 292.3 puntos, o un 3.23%, hasta 9,334.9 puntos, recuperando así los niveles perdidos a finales de la semana anterior por la preocupación sobre la deuda pública y el crecimiento económico en la zona euro.

La aprobación en el Congreso español de una reducción del déficit fiscal de 15,000 millones de euros, por un solo voto, permitió al mercado mantener sus ganancias a mediodía, pero a juicio de los inversores quedan por despejar muchas de las incertidumbres sobre la economía española.

"El margen (de convalidación del decreto) ha sido estrecho, pero lo importante es que se ha aprobado", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"La alternativa eran unas elecciones en España, de manera que los socialistas al menos pueden seguir gobernando; pero la pírrica victoria (del PSOE) despierta inquietud sobre la fortaleza de su Gobierno en minoría en el futuro", añadió el analista.

Posteriormente, el desmentido de China sobre especulaciones acerca de una posible reducción de los bonos de la eurozona en su cartera de inversiones impulsó a Wall Street en la apertura y ampliaba los repuntes en Europa.

El euro, que llegó a caer hasta los 1.22 dólares por el rumor sobre China, se recuperaba posteriormente hasta los 1.23 dólares.

Publicidad

Tras dudas en la primera parte de la sesión, el sector financiero logró sumarse a las subidas del mercado. Sin embargo, en algunos valores se notó el temor al impacto de la propuesta del Banco de España de exigir más provisiones por los créditos morosos y los activos inmobiliarios en manos del sector financiero español.

UBS destacó que el incremento de las provisiones puede reducir las ganancias brutas de la banca en torno a un 10% en 2010.

La acción de Santander subió un 1.13% hasta 8.213 euros, mientras que la del banco BBVA avanzó un 3.66% a 8.49 euros.

Los títulos de Telefónica ganaron un 3.41%, mientras se suceden las especulaciones sobre sus relaciones con su socia Portugal Telecom.

El repunte del precio del crudo por encima de los 73 dólares, impulsó a las acciones de la petrolera Repsol-YPF, un 4.29%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad