Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aprueba recorte presupuestal

Con un voto de diferencia se validaron las medidas como una reducción de salarios a burócratas; tras dos horas de debate, el Congreso apoyó el proyecto para ahorrar 15,000 mdd en 2 años.
jue 27 mayo 2010 10:20 AM

La mayoría simple que el oficialismo socialista tiene en el Congreso fue suficiente para que el Parlamento español convalidase este jueves el polémico decreto para acelerar la reducción del déficit, a pesar de que la Cámara Baja dio la espalda en bloque al Gobierno.

La abstención del grupo nacionalista catalán CiU, de los canarios Coalición Canaria y de los navarros Unión del Pueblo Navarro otorgó a los socialistas una ventaja de tan sólo un voto tras dos horas de intensas discusiones en el Congreso.

La votación, que valida un recorte de los salarios de los empleados públicos , la congelación de las pensiones en el 2011 y una serie de recortes que suman 15,000 millones de ahorros en dos años, fue finalmente aprobada por 169 votos a favor y 168 en contra.

La reñida votación puso de manifiesto el tenso clima social y político que se vive en un país que, con una tasa de desempleo del 20%, negocia también a marcha forzada una reforma laboral.

Durante dos horas los diputados de los distintas grupos discutieron vehementemente sobre el contenido del Decreto, con duras críticas al Gobierno y a su gestión de la crisis, mientras que los miembros del Ejecutivo pidieron responsabilidad política.

"Este Real Decreto simboliza el fracaso de toda su política", dijo el líder del opositor Partido Popular Mariano Rajoy. "Mi grupo parlamentario no va a contribuir a que su problema, el principal de la economía española, usted, siga ahí", sentenció.

Publicidad

La votación, que según diversos expertos podría haber llevado a una cuestión de confianza al Gobierno en el caso de un resultado negativo, reflejó que, incluso los grupos políticos que con su abstención sacaron adelante el Decreto, están descontentos con la política económica del país.

El líder de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo que su grupo no votaría en contra porque no quieren ayudar a que el país "caiga en un pozo todavía mas profundo", pero advirtió que no apoyará los próximos presupuestos y sugirió la convocatoria de elecciones anticipadas en el 2011.

"Esto ya no se aguanta más. Su etapa, señor presidente, está finiquitada. No convoque elecciones ahora, porque lo peor que podría sucederle a este país (...) en plena crisis económica, la peor de España en 80 años, es quedarnos sin Gobierno", dijo el líder catalán.

"Pero cuando venga la reforma laboral, cuando venga el momento de aprobar el techo de gasto, cuando venga los presupuestos -que no va aprobar este grupo parlamentario- (...) es la hora de que usted convoque elecciones", agregó el diputado.

La ministra de Economía, Elena Salgado, consciente del abandono del resto de los bloques, reconoció que "son medidas muy duras, que son medidas muy difíciles de tomar, pero es nuestra responsabilidad, siempre hemos dicho que no hubieramos querido tomarlas".

El estrecho margen de la votación llevó a los partidos a llamar a filas a todos sus diputados, ya que una ausencia o incluso una equivocación (relativamente frecuente) en la pulsación del botón que indica el sentido del voto, podría haber frustrado el resultado.

Radio Nacional dijo esta mañana que el Partido Popular llevó al Congreso a un diputado enfermo en tratamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad