Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suspenderá perforaciones petroleras

Obama anunciará una extensión de 6 meses a la prohibición de estas operaciones en aguas profundas; BP reportó avances en la contención del derrame de petróleo en el Golfo de México.
jue 27 mayo 2010 11:24 AM
El derrame en una plataforma petrolera en el Golfo de México, controlada por BP, inició el 24 de abril.  (Foto: Reuters)
petroleo derrame golfo mexico gaviotas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunciará el jueves una extensión de la moratoria para la perforación petrolera en aguas profundas, mientras una comisión especial estudia las razones del derrame en el Golfo de México, dijo un asesor de la Casa Blanca.

La ampliación de la veda representaría un nuevo golpe para la expansión de las perforaciones mar adentro, un trampolín para la propuesta de Obama de revisar la política energética del país, que actualmente languidece en el Congreso.

"(El presidente) anunciará medidas para fortalecer la vigilancia sobre la industria y mejorar la seguridad, un primer paso de un proceso que la Comisión independiente del Congreso continuará", dijo el asesor.

"Mientras la comisión realiza su trabajo para determinar cómo se puede prevenir que esto vuelva a pasar, la moratoria sobre los permisos para perforar pozos en aguas profundas seguirá por un periodo de 6 meses", añadió.

Los demócratas esperaban que la ampliación de las áreas de perforación llevara a los republicanos a apoyar la iniciativa, que también impulsa la producción de energía de fuentes renovables y fija límites para la emisión de gases de invernadero responsables del calentamiento global.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, informó el miércoles por la noche a Obama y sus asesores sobre el contenido de un reporte acerca del derrame y la mortal explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que operaba para BP.

Publicidad

Se espera que Obama discuta los detalles del reporte y la respuesta de su Gobierno al desastre a las 1645 GMT en una rueda de prensa.

El mandatario anunciará la postergación o la cancelación de los planes de exploración en determinadas áreas del país, dijo el asesor.

El programa de exploración costa afuera de Alaska en los mares de Chukchi y Beaufort dependerá de la resolución de la comisión, añadió, mientras que la licitación de agosto en la zona oeste del Golfo será cancelada.

"El arrendamiento costa afuera de Virginia también será cancelado debido a preocupaciones medioambientales y a preocupaciones alertadas por el Departamento de Defensa", dijo.

Obama quedó bajo una presión creciente para detener el derrame y frenar las consecuencias económicas y medioambientales para los estados del Golfo.

Reportan avance en cierre de derrame

Casi cuatro horas después de que comenzara el último intento de la empresa BP de detener el derrame de petróleo en el Golfo de México, el director ejecutivo de la compañía dijo que hasta dentro de 24 horas sabrá si el plan está funcionando.

Hablando desde un centro de comando en Houston, Texas, el CEO de BP, Tony Hayward, señaló que la operación marchaba conforme a lo planeado, pero advirtió que no podía dar conclusiones basadas en el video transmitido desde el pozo averiado a 1.6 kilómetros de profundidad.

"No es probable que eso nos indique qué está pasando realmente", dijo. "Incrementos o decrementos no son un indicador de éxito o fracaso en este momento. Continuaremos al menos durante 24 horas, que tendrán que pasar antes de que sepamos si ha sido exitoso o no".

Derrame habría sido de hasta 19,000 bpd

Expertos del Gobierno de Estados Unidos estimaron que el pozo averiado de BP pierde hasta 19,000 barriles de petróleo por día (bpd), dijo el jueves el Servicio Geológico de ese país.

Hasta el momento, BP calculaba que el derrame volcaba 5,000 bpd en el Golfo de México, pero había aclarado que ese dato no era seguro.

La directora del Servicio, Marcia McNutt, dijo por su parte que sus equipos calculan que la fuga es de entre 12,000 y 25,l000 bpd.

Renuncia otra funcionaria

La jefa del Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos que regula la perforación petrolera mar adentro renunció, dijo el jueves el secretario del Interior, Ken Salazar.

"Ha renunciado", señaló Salazar en referencia a Liz Birnbaum durante una audiencia en la Cámara baja sobre el derrame en el Golfo de México.

Muchos legisladores estadounidenses y grupos de ambientalistas culparon a la regulación laxa del Servicio de Administración de Minerales por el desastre ecológico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad