Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta dirección a México: Pedro Aspe

El ex titular de Hacienda dijo que el retroceso del país en Libertad Económica resulta preocupante; destacó que el país carece de dirección en estado de Derecho, y en certeza jurídica federal y local.
jue 27 mayo 2010 02:56 PM

El retroceso de casi 10 lugares que ha tenido México en el Reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010, es preocupante, y consecuencia de que el país aún no está en la dirección correcta, aseguró el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Durante la presentación del reporte, el ex funcionario mexicano dijo que haber pasado del puesto 59 al 68 en la última década refleja la falta de dirección de México en el estado de Derecho, certeza jurídica, federal y local, así como derechos de propiedad.

De acuerdo con el índice de Libertad Económica para América Latina, México se ubica hoy en el lugar número 68 entre 141 naciones en el mundo, superado por sus principales socios comerciales e incluso por países centroamericanos como Guatemala (42), El Salvador (28), Honduras (28), Costa Rica (20) y Panamá (14).

"Creo que es preocupante que hayamos retrocedido. No hay desplome, pero sí un retroceso de casi 10 lugares, y ojalá de aquí en adelante volvamos otra vez a la ruta de ir mejorando para que la dirección sea la correcta".

Abogó por un proceso hacia la modernización, la competitividad y con ello alcanzar mayor libertad económica.

En la presentación del índice, Pedro Aspe estuvo acompañado del empresario Roberto Salinas y el periodista Sergio Sarmiento, quienes coincidieron con el estudio en el sentido de que entre mayor libertad económica tiene un país, se amplían las oportunidades para su población.

Publicidad

Dentro de las recomendaciones de políticas públicas para ascender en materia de libertad económica, se propone simplificar el sistema fiscal, liberalizar el sector energético; reformar la constitución para definir derechos de propiedad y liberalizar el mercado laboral.

Para simplificar el sistema fiscal , propone sustituir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), y sostiene que el actual sistema sólo complica los costos para el cumplimiento fiscal.

Como otras mejoras al sistema fiscal propone la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular y los gravámenes especiales.

Expone también que la falta de liberalización del sector energético inhibe la inversión en investigación y desarrollo.

En materia de reformas constitucionales para definir los derechos de propiedad, asegura que estos sean reconocidos y no concesionados, para fomentar la inversión y reducir el riesgo de expropiación.

En el mercado laboral, propone impulsar la flexibilización, al permitir el despido por causas económicas y eliminar la exclusión de los sindicatos.

Pedro Aspe recomendó dar certeza jurídica desde los ámbitos  local y estatal, ya que los problemas de los poderes judiciales locales, "francamente defectuosos", representan el principal obstáculo para las inversiones.

El Índice de Libertad Económica compara las condiciones en 141 naciones, de acuerdo con diversas variables que miden el nivel de interferencia del gobierno en la economía, e incluyen política comercial, carga impositiva, política monetaria, flujos de capital e inversión.

Además, actividad bancaria y financiera, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y actividad del mercado informal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad