Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel, cerca de ingresar a la OCDE

El primer ministro Benjamin Netanyahu recibió la aprobación de su candidatura para integrarse; Estonia y Eslovenia recibieron junto con Israel el visto bueno para formar parte del organismo.
jue 27 mayo 2010 03:52 PM

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu recibió hoy aquí de manos de su homólogo italiano Silvio Berlusconi, presidente en turno de la OCDE, la aprobación a su candidatura para formar parte del organismo.

La aprobación de Israel se produjo en el marco de la conferencia ministerial anual de los 31 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que comenzó esta tarde aquí y en la que debutó Chile como miembro de pleno derecho .

El jefe del gobierno israelí destacó al presentarse ante la plenaria del denominado "club de los países ricos" el hecho de que Israel es el país del mundo que tiene un mayor porcentaje de habitantes trabajando en el sector tecnológico.

"Estoy muy satisfecho por el ingreso de nuestro país en el organismo", declaró Netanyahu, cuya presencia en la reunión estuvo acompañada del despliegue de un férreo dispositivo de seguridad entre los asistentes.

El político israelí pidió al resto de miembros de la OCDE, con sede en esta capital y que este año cumple medio siglo de haber sido fundada, más apertura y menos proteccionismo.

También intervinieron durante la sesión los mandatarios de Estonia y Eslovenia, que recibieron junto con Israel el visto bueno para formar parte del organismo luego de unos meses en los que quedará formalizado el proceso de ingreso.

Publicidad

El ingreso de Israel, Eslovenia y Estonia, así como el de Rusia, que está en proceso , "confirma la fuerza y atracción de nuestra organización como foro de diálogo político y económico", declaró el primer ministro italiano.

Berlusconi calificó a Israel, que durante 16 años negoció su ingreso a la OCDE, como "una democracia verdadera" y expresó su deseo -en alusión al conflicto de Medio Oriente- de "que esta herida pueda concluir con dos Estados que se respeten el uno al otro".

El primer ministro italiano celebró además el ingreso de Chile a la OCDE, que comenzó este jueves oficialmente con la presencia del ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, en la mesa ministerial.

El ingreso de Israel a la OCDE ha generado polémica en las últimas semanas debido a las críticas del gobierno palestino.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Malki, lamentó recientemente la adhesión de Israel, país al que calificó como "un Estado ocupante que viola diariamente los derechos humanos y el derecho internacional".

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, el primer ministro israelí declaró que "uno de los desafíos de Israel es también el de desarrollar la situación económica de los palestinos y de nuestros vecinos".

"Eso no sustituye a un logro de la paz política pero podría ayudar" agregó Netanyahu.

En la actualidad Israel tiene un Producto Interno Bruto equivalente al de los 25 primeros miembros de la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad