Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kuwait descarta temores por zona euro

Un fondo del país descartó que planee reducir sus inversiones en la zona afectada por la deuda; China también reiteró la confianza en sus posiciones en Europa, generando un alza en los mercados.
jue 27 mayo 2010 04:50 PM

El fondo soberano Autoridad de Inversión de Kuwait (KIA) desmintió el jueves un reporte de un diario del país árabe que dijo que planea reducir su exposición a inversiones en la zona euro.

"KIA niega reportes de diarios locales de que está considerando reducir su inversión y presencia en países europeos (...) como reacción a la crisis que algunos países europeos están enfrentando", declaró KIA en un comunicado enviado por correo electrónico.

Citando fuentes cercanas al tema, el periódico kuwaití Al-Anba publicó el jueves que el fondo soberano planea reducir inversiones en la zona euro por temores a que otra crisis involucre a Portugal y  España.

El diario agregó que los reportes económicos de KIA "confirmaban la escalada" de la crisis en Grecia, que podría llevar a nuevos problemas de deuda en otros dos estados europeos.

Incumbencia

KIA tiene una participación en la automotriz alemana Daimler y es el accionista mayoritario de la firma de telecomunicaciones Zain.

Publicidad

KIA invirtió cerca de 750 millones de dólares en el administrador de activos estadounidense BlackRock el año pasado, y dijo en enero que considera inversiones en Asia y América Latina para el 2010.

En diciembre, KIA vendió su participación en Citigroup Inc por 3,000 millones de dólares, con una ganancia de 1,100 millones de dólares.

La autoridad dijo en la declaración que es un inversionista de largo plazo y que no hay ninguna modificación en su estrategia de inversión, incluyendo la zona euro.

Steffen Kern, economista de Deutsche Bank y experto en fondos de riqueza soberana, comentó que cualquier reestructuración monetaria sustancial en fondos soberanos, que se base en los recientes eventos económicos en Europa, es prematura.

"La mayoría de los fondos de riqueza soberana tienen un marco de tiempo de más allá de 10 años en sus inversiones de portafolio. Basándose en eso, los actuales acontecimientos económicos no garantizan un cambio significativo", dijo.

Kern sostuvo que la diversificación de la cartera, en especial la de monedas, ha sido una importante prioridad para los fondos soberanos y se espera que siga siendo un tema importante más adelante.

"Espero que tengan un enfoque cauteloso", dijo, agregando que pese a la seriedad de los problemas fiscales en algunos países de la zona euro, espera que la Unión Europea y sus estados miembros vuelvan a pensar en crecer en el mediano a largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad