Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama frena proyectos petroleros

El presidente de EU retrasará nuevas perforaciones costa afuera durante 6 meses luego del desastre; garantizó que todos los afectados por el derrame en el Golfo de México recibirán la ayuda necesaria.
jue 27 mayo 2010 01:03 PM
El presidente dijo que la compañía BP pagará por todas las reparaciones que se tengan que realizar tras el desastre. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el jueves una ampliación de la moratoria para nuevas perforaciones petroleras costa afuera por seis meses, en medio de uno de los mayores derrames de crudo en la historia del país. El mandatario informó además de la suspensión de planes de exploración en áreas de Alaska y la cancelación de concesiones pendientes en el Golfo de México y Virginia.

Obama garantizó que los afectados por el derrame recibirán la ayuda necesaria, mientras afirmó que BP, dueña del pozo dañado causante de la fuga, debe pagar por todo lo realizado para contener el crudo y mitigar sus daños.

"Estamos explorando todas las estrategias razonables para tratar de salvar el Golfo del derrame, que podría durar hasta que los pozos de alivio sean terminados y eso es un proceso que podría tomar meses", dijo Obama en una conferencia de prensa.

Prohibición no afecta a aguas poco profundas

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo el jueves que la veda por seis meses a las nuevas perforaciones petroleras en aguas profundas no se aplicaría a las plataformas costa afuera que están bombeando crudo o gas natural.

Publicidad

La prohibición sólo afectaría a 33 pozos exploratorios flotantes.

Salazar también dijo a reporteros durante una conferencia telefónica para explicar los cambios que el Gobierno estaba haciendo a su política de exploración mar adentro, que permitirán nuevas perforaciones de pozos en aguas de menos de 500 pies.

El funcionario señaló que el Departamento del Interior también requerirá que los mecanismos preventores de explosiones de los pozos sean certificados para asegurarse de que funcionen correctamente.

Desastre ecológico y económico

Los científicos que estudian el pozo petrolífero abierto en el Golfo de México dijeron el jueves que éste derrama entre dos y cinco veces más de lo que se había calculado, lo que convertiría el desastre en el peor de la historia de Estados Unidos.

La directora del Servicio Geológico de Estados Unidos Marcia McNutt, que conduce el equipo científico encargado de medir el derrame, dijo que dos grupos de investigadores que usaron distintos métodos establecieron que el pozo dejó escapar al menos 1.9 millones de litros (504,000 galones) de crudo por día. Aclaró que los resultados son preliminares.

Uno de los equipos determinó que el pozo podría estar perdiendo hasta 3 millones de litros (798,000 galones) diarios y el otro grupo dijo que la cifra sería de cerca de 3.8 millones de litros (un millón de galones).

El desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989 derramó 41 millones de litros (11 millones de galones).

Desde que la plataforma de prospección Deepwater Horizon explotó el 20 de abril en aguas cercanas a Luisiana, la empresa BP y la Guardia Costera dijeron que la perforación dejaba escapar unos 800.000 litros (210,000 galones) por día.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad