Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AMIS pide asegurarse contra huracanes

Las aseguradoras recomiendan tomar precauciones para mitigar riesgos y para el aseguramiento; se prevé que en esta temporada de huracanes se presenten en costas mexicanas 36 eventos tropicales.
dom 30 mayo 2010 08:31 PM
Se preveía que el país tuviera un crecimiento de 2% en 2010, según la Cepal. (Foto: AP)
haiti (Foto: AP)

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomendó a la población en general tomar las precauciones necesarias, tanto para mitigar riesgos, como para su aseguramiento. Según estadísticas de la UNAM, cerca de 50% de las catástrofes en el país es desencadenado por eventos naturales de origen hidrometeorológico, como inundaciones, huracanes, lluvias torrenciales, sequías, heladas, granizadas, nevadas, ondas frías y de calor.

Ante ello, la AMIS indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en esta temporada de huracanes se presenten en costas mexicanas 36 eventos tropicales, que los coloca por encima de la media histórica.

Para la zona del Océano Atlántico se esperan 15 ciclones tropicales, de los cuales cuatro podrían estar arriba de la categoría tres (intenso), de acuerdo con la escala Saffir Simpson; cuatro más se considerarían como huracanes menores y los restantes siete como tormentas tropicales.

La nomenclatura disponible para estos fenómenos es Alex, Danielle, Gastón, Julia, Matthew, Paula, Thomas, Bonnie, Earl, Hermine, Karl, Nicole, Richard, Virginie, Colin, Fiona, Igor, Lisa, Otto, Shary y Walter.

Para los asegurados en zonas costeras, la AMIS recomendó revisar sus pólizas de seguro, en específico en las coberturas de riesgos catastróficos y de riesgos hidrometeorológicos, y tener a la mano la documentación necesaria para agilizar el trámite de reclamación en caso de un siniestro.

En un comunicado, indicó que en México sólo 4.9% de las casas-habitación está asegurado , y únicamente 48% de los automóviles cuenta con seguro, ante la ausencia de una cobertura obligatoria en el país.

Publicidad

Para la temporada de lluvias en el valle de México, recomendó revisar las pólizas de protección para hogar, en particular la de protección de contenidos, la cual difiere de los seguros otorgados con una hipoteca, pues en la mayoría de los casos sólo respaldan el cobro del inmueble y no las pertenencias del asegurado.

Recordó que durante 2009, las inundaciones en la colonia Valle Dorado, en Tlalnepantla, estado de México, dejaron más pérdidas aseguradas en vehículos, que las reportadas a consecuencia del huracán Wilma en las inundaciones en Tabasco.

En este suceso, mencionó que las aseguradoras pagaron más de 230 millones de pesos por daños en esta colonia, sobre todo en autos y vivienda.

La AMIS señaló que a nivel mundial, las catástrofes naturales en 2009 costaron a la industria aseguradora 26,000 millones de dólares, lo que coloca a ese año como uno de los más moderados en siniestros de esta magnitud.

Reportó que el sector asegurador atiende cada día 11,078 solicitudes de indemnización, es decir que cada hora se procesan 462 cobros.

Según datos de la asociación, en México el huracán Wilma se mantiene como el siniestro asegurado más costoso para la industria, con 20,000 millones de pesos de indemnizaciones por parte de las aseguradoras.

Respecto del terremoto que azotó a Haití, las cifras hasta marzo confirman 220,000 fallecimientos, 300,000 heridos y una merma económica estimada en 14,000 millones de dólares, pero las pérdidas aseguradas son bajas debido a la baja penetración de estos productos, explicó.

En cuanto al sismo en Chile, mencionó que las pérdidas económicas ascienden a 30,000 millones de dólares, de los cuales entre 6,000 y 8,000 millones de dólares serán indemnizados por las aseguradoras, mismos que se derivan de 190,000 solicitudes para este caso.

Por último, comentó que a consecuencia del terremoto en Mexicali, Baja California, la industria aseguradora ha pagado 1,800 millones de pesos, distribuidos entre más de 5,000 asegurados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad