Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Divisas de AL repuntarán pese a crisis

Especialistas prevén un alza en las monedas latinoamericanas en medio de la crisis de deuda europea; la moneda brasileña cayó 0.88% el viernes, pero ha acumulado un alza de 4% en lo que va del año.
lun 31 mayo 2010 07:23 PM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las monedas de América Latina retomarían su senda alcista esta semana, aunque en medio de la volatilidad que puedan producir los acontecimientos de la crisis de deuda de Europa y los datos que se esperan de la economía de Estados Unidos y Brasil, coincidieron analistas. Al final de la semana pasada, las monedas retrocedieron ante la rebaja en la calificación de la deuda de España por parte de Fitch Ratings, debido al lento crecimiento previsto por las medidas fiscales adoptadas en ese país, uno de los mayores inversionistas extranjeros en América Latina.

Los mercados cambiarios tuvieron un respiro el lunes, ya que permanecieron cerradas las plazas de Estados Unidos por un feriado nacional .

El real de Brasil, la principal moneda de referencia de la región y el país que más capta inversión extranjera, terminó el viernes con una caída de un 0.88% a 1.810 unidades por dólar, pero en lo que va del año acumula un alza de casi un 4%.

"Hay señales de que las monedas latinoamericanas tienden a una racha alcista en el corto plazo, pero todo estará ligado a los mercados globales y la aversión al riesgo", dijo el analista David Duarte de 4CAST Inc. en Nueva York.

Fundamentos Fuertes

Analistas coincidieron en que mientras se mantengan los fuertes fundamentos que le han permitido a América Latina sortear casi indemne la crisis global del 2009 y el deterioro de Europa en el 2010, las monedas apenas mostrarán desviaciones en su tendencia ascendente.

Publicidad

"Espero que esta volatilidad continúe (la próxima semana). El mercado va a continuar nervioso", dijo Francisco Carvalho, gerente de cambios de la correduría paulista BGC Liquidez.

"No veo recomendable quedar muy posicionado en esos (próximos) días", dijo el ejecutivo de un banco brasileño que prefirió no ser citado. "Va a haber aún muchas novedades en relación a la crisis europea", agregó.

Luego de que Standard & Poor's degradara a España, Fitch Ratings hizo lo mismo el viernes pero aclaró que no rebajará la calificación de ese país nuevamente en los próximos 12 meses, pese al esperado deterioro de sus finanzas públicas.

No obstante, los ojos seguirán puestos en otras economías europeas, con cifras muy deterioradas en el campo de las arcas fiscales y la deuda.

"La gente ha estado muy incierta: un día es negativo, un día es positivo, así que esperamos que continúe la volatilidad", dijo el analista Juan Pablo Vieira de Interbolsa de Colombia.

"Vamos a ver las reacciones a los datos de empleo en Estados Unidos y de producción industrial y balanza comercial en Brasil", aseguró.

Monedas con terreno para recuperar

El peso mexicano retrocedió el viernes un 0.87%, también arrastrado por el impacto de la degradación de la deuda de España, pero igualmente muestra una tendencia alcista en lo que va del 2010 .

"El peso mexicano y el real brasileño tienen más terreno para recuperar, frente a otras monedas regionales, debido a que han sido bastante castigados por el desplome global", explicó Duarte.

El peso argentino cayó un 0.19%, ante un reacomodo de las posiciones de cara al feriado en Estados Unidos.

No obstante, se mantiene firme la política monetaria del Banco Central de Argentina de incrementar sus reservas internacionales e intervenir para mantener el tipo de cambio competitivo para el país.

"No vemos cambios para las próximas sesiones, en las cuales cabe esperar un afianzamiento del piso de 3.91 pesos por dólar fundamentalmente por la acción compradora del Banco Central, una continuación de la oferta de dólares por parte de los exportadores y un mercado por lo expuesto que no debería tener demasiados movimientos", dijo el analista Carlos Risso de Zonabancos.

"Se nota desde hace días una fuerte liquidación de euros por parte del público, buscando salir de la divisa comunitaria y volver a los dólares principalmente, e incluso algunos de ellos a los pesos en la medida que sobre fin de mes las necesidades de estos aumentan", dijo Risso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad