Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ‘celebra’ recortes de España

El Fondo dijo que las medidas de austeridad del Gobierno español van en la dirección correcta; el déficit de cuenta corriente española bajó 34.6% en marzo, a 5,327 millones de dólares.
lun 31 mayo 2010 10:06 AM
Dominique Strauss Kahn dijo que una enseñanza de la crisis es que para afrontar desafíos globales se requieren respuestas globales. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss Kahn

El paquete de medidas de austeridad del Gobierno español es "fuerte" y va en la dirección correcta, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn.

" Las medidas que el Gobierno ha estado tomando son fuertes y deben ayudar a recuperar la confianza en el futuro", expresó Strauss-Kahn.

"El tema ahora es ver cómo se implementan las medidas, especialmente aquellas que afectan al mercado laboral", agregó el funcionario.

Dominique Strauss-Kahn, descartó que haya estancamiento en Europa o en España .

"La situación de España es muy diferente a la de Grecia porque el nivel de la deuda no es el mismo, porque el tamaño de la economía no es la mismo", agregó.

Reconoció que el mercado de trabajo está muy difícil en España como fue advertido desde hace mucho por instituciones internacionales como el propio FMI, que recomendaba una reformulación del mercado, que fuese efectiva y que crease más puestos de trabajo.

Publicidad

"Ahora el gobierno está tomando medidas en este sentido y debemos esperar para ver los resultados de la negociación entre éste, el sector empresarial y los trabajadores", añadió.

Respecto al sistema de pensiones, Strauss-Kahn dijo que el camino que el gobierno español eligió es uno de los posibles, pero existen aumentar el nivel de contribución, de los beneficios, cambiar la edad de jubilación, o todas ellas.

Hizo hincapié en que es el gobierno el que debe decidir qué medidas tomar. "Nuestro trabajo es ayudarlo, ofreciéndole pronósticos para que tenga un buen ambiente económico y con estas previsiones el gobierno decide", manifestó por último.

Déficit de cuenta corriente baja

El déficit de cuenta corriente española bajó en marzo a 4,334 millones de euros (5,327 millones de dólares), un descenso del 34.6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados el lunes por el Banco de España.

El Banco de España atribuyó la mejora de marzo, entre otros factores, a la disminución del déficit de la balanza de rentas y al aumento del superávit de servicios, mientras que el déficit comercial se incrementó por el alza de los precios energéticos.

En los tres primeros meses del 2010, el déficit por cuenta corriente bajó un 20.9% a 17,439 millones de euros.

El saldo agregado de la cuenta corriente y la de capital en los primeros tres meses del año reflejó una necesidad de financiación de la economía española en el extranjero de 15.761 millones de euros, una mejora del 25% sobre el mismo periodo del año anterior.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad