Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados europeos, con repunte marginal

El FTSEurofirst avanzó un 0.3%, pero en mayo registró su peor mes desde febrero del año pasado; las acciones ganaron durante la jornada encabezadas por los papeles de las exportadoras alemanas.
lun 31 mayo 2010 02:13 PM

Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, impulsadas por los papeles de firmas exportadoras alemanas, pero una baja de la calificación soberana de España golpeó a la Bolsa de Madrid e hizo perder terreno a los títulos de los bancos Santander y BBVA.

Los títulos de BP que se negocian en Francfort cayeron un 6.8%, luego que falló el último intento de frenar un vertido de petróleo en el Golfo de México, y de que ejecutivos de la empresa y funcionarios de Estados Unidos advirtieron que la fuga por el estallido de una plataforma puede no frenarse hasta agosto.

Las acciones de BP, que no se transaron en Londres por un feriado, han perdido casi un 25% de su valor desde que comenzó el derrame de petróleo hace seis semanas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 0.3%, a 1,001.11 puntos, con lo que anotó su peor mes desde febrero del 2009.

El índice perdió un 5.8% en mayo, golpeado por los intensos temores a que la crisis de deuda soberana en la zona euro pueda desbaratar la recuperación económica mundial.

"El hecho de que las acciones europeas no se estén vendiendo hoy (lunes), tras la rebaja de calificación de España, es una señal positiva. Quiere decir que ahora los riesgos de la deuda soberana han sido valorados", dijo Pierre Sabatier, presidente y jefe de estrategia de PrimerView en París.

Publicidad

Fitch bajó la calificación de España un escalón a "AA+", con perspectiva estable, después del cierre de los mercados del viernes.

El índice español IBEX perdió un 0.7% el lunes. Los títulos del banco Santander cayeron un 0.9% y los de su rival BBVA bajaron un 1.2%.

Los bancos franceses, que tienen una importante exposición a las economías del sur de Europa, estuvieron entre los que más cayeron. Las acciones de Societe Generale y BNP Paribas perdieron un 1.4%.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX ganó un 0.3% y el francés CAC 40 perdió un 0.2%.

Los volúmenes fueron bajos por el cierre de los mercados británicos y estadounidenses debido a diversos feriados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad