Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de la construcción cae 2%

El personal ocupado en el sector mexicano registró un decremento de 2.9% en marzo, el descenso en el valor de la producción se debió a menos obras de edificación y trasnsporte.
lun 31 mayo 2010 11:14 AM
ICA busca recursos para crecer en la industria de la construcción. (Foto: Archivo NTX)
Construccion (Foto: Archivo NTX)

El valor de la producción de la industria constructora en el país cayó 2.0% en marzo pasado, respecto al igual mes del año anterior, en tanto que el personal ocupado en el sector también registró un decremento de 2.9% en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el retroceso del valor de la producción de las empresas constructoras fue producto de menores obras de edificación que bajó 2.4%; transporte 4.3; petróleo y petroquímica 2.8  y otras construcciones con un retroceso de 3.2%.

Mientras que las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento se incrementaron 10.1%, así como las referentes a electricidad y comunicaciones que registraron 2.9% más.

La participación de la obra contratada por el sector público se elevó de 51.5% a 52.5% entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, y la correspondiente al sector privado cayó de 48.5% a 47.5%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas presentaron un decremento de 2.9% durante marzo de 2010 respecto al tercer mes de 2009, y los sueldos pagados a empleados se redujeron 3.8%, en tanto que los salarios pagados a obreros bajaron 2.0%.

El INEGI destacó también que con base en cifras desestacionalizadas el valor de la producción aumentó 0.73% durante marzo de 2010, respecto al mes inmediato anterior.

Publicidad

El valor de la obra construida por las empresas del ramo se concentró básicamente en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 46.2% del valor total durante marzo de 2010.

El transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) contribuyó con el 24.8%.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.1%; electricidad y comunicaciones con 6.5%; agua, riego y saneamiento con 5.4%, y las de "otras construcciones" con 6%.

En tanto, en los primeros tres meses de 2010, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 4.0% en términos reales con relación a enero-marzo de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad