Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de cobertura, en la mira del BCE

Según el Banco Central Europeo, estos instrumentos pueden aumentar el nivel del apalancamiento; un reporte de la entidad sostiene que los fondos pueden agregar volatilidad al mercado financiero.
lun 31 mayo 2010 02:30 PM

La industria de los fondos de cobertura probablemente gane terreno en el futuro cercano y se espera que esto, a su vez, conduzca a un aumento del apalancamiento, dijo este lunes el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, la crisis financiera mostró que existen problemas asociados con los modelos de negocios de los fondos de cobertura y que ellos pueden agregar tensión a los mercados financieros en tiempos de turbulencias.

"En el periodo que viene, es probable que el sector de los fondos de cobertura continúe la recuperación", dijo el BCE en su informe sobre estabilidad financiera.

"Esto, sin embargo, podría llevar también a mayores niveles de apalancamiento y a la concomitante mayor vulnerabilidad de los diversos riesgos asociados al apalancamiento", dijo.

Los fondos de cobertura pueden empeorar los momentos de turbulencias de los mercados financieros al vender activos cuando ellos ya están afectados con fuerza por otras vías, agregando volatilidad, según el reporte.

"En general, la crisis confirmó que ciertas características del modelo de los fondos de cobertura, como la combinación de apalancamiento y las inestables fuentes de financiamiento, podrían resultar en una posición sustancial, desarrollando presiones en tiempos de estrés y con ello agravar el círculo vicioso de liquidación y desapalancamiento", aseguró.

Publicidad

"A este respecto, el análisis conducido aquí provee cierta evidencia de que en lo más álgido de la reciente crisis, la cantidad de venta de activos voluntarias y forzadas por los fondos de cobertura podrían haber sido suficientemente grandes como para tener un no despreciable impacto negativo en los precios del mercado", según el reporte.

Sin embargo, los niveles de apalancamiento son aún relativamente bajos, cuando se comparan con las marcas alcanzadas en el primer semestre del 2007, dijo el reporte, pero agregó que los datos fueron limitados.

Las bajas tasas de interés y la recuperación en el apetito por el riesgo de los inversores han ayudado a los fondos de cobertura a atraer nuevo capital recientemente. Con la recuperación de la demanda, también se ha reportado un alza en el número de lanzamiento de fondos de cobertura, aseguró el BCE.

Pero agregó también que algunos inversionistas están esperando retirar fondos de los fondos de cobertura, lo que ha llevado a recortes en sus valores de mercado en los mercados secundarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad