Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ku Maloob Zaap, la joya de Pemex

El yacimiento petrolero se consolidó como el principal productor de crudo en México, señala Pemex; el complejo produjo 848,118 barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2010, 6% más que en 2009.
lun 31 mayo 2010 09:35 AM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

El complejo petrolero Ku Maloob Zaap se consolidó como el principal productor de crudo en México con una obtención diaria de 848,118 barriles en el primer cuatrimestre de 2010, 6% más que en el mismo periodo de 2009, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El campo desbancó en enero del año pasado al mega yacimiento Cantarell, que se había mantenido como el primer productor de crudo del país desde que inició su explotación en 1979.

El yacimiento se localiza frente a las costas de tabasco y Campeche y se extiende en un área de 150 kilómetros cuadrados, conformándose por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum.

"La producción de Ku Maloob Zaap ha registrado una tendencia ascendente en los últimos años, incluso superando las expectativas originales, lo que ha permitido mantener estable la producción total de Pemex en el último semestre", señaló la dependencia en un comunicado.

Este campo ha exportado un promedio de 371,000 barriles diarios de crudo Maya en el periodo enero-abril, atendiendo a 71 buquetanques de exportación.

Para lograr la calidad de exportación requerida se mezcló un promedio de 76,000 barriles diarios de Crudo Ligero Marino con 295,000 diarios de crudo extrapesado, generando ventas por 27 millones de dólares diarios en este periodo.

"En este año se han perforado dos nuevos pozos y se espera que se  excaven 11 en total que permitan mantener una plataforma de producción en el Activo", dice el documento de Pemex.

Publicidad

En aspectos de seguridad, la paraestatal destacó que se cumplió un año sin accidentes en el campo petrolero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad