Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencias calificadoras bajo la lupa

Legisladores quieren más claridad en las notas de emisores de deuda para proteger a inversionistas; la iniciativa de reforma a la Ley es presentada a raíz de la crisis financiera internacional.
mié 02 junio 2010 06:00 AM
Luego de la crisis financiera, las empresas necesitan mantenerse enfocadas en su estructura de costos o corren el riesgo de no lograr una recuparación robusta. (Foto: Archivo)
inversion-lupa-mercado (Foto: Archivo)

Las calificadoras de riesgo crediticio presentes en México deberán garantizar la transparencia en sus procesos de análisis, y la veracidad de sus notas emitidas para seguir operando en el país, de aprobarse una iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) presentada en la Cámara de Diputados. Esta propuesta afectaría a Moody's, Fitch Ratings, Standard & Poor's y HR Ratings, las cuatro calificadoras que operan en el país.

Las modificaciones a los artículos 335, 339 y 340 de la LMV buscan prevenir prácticas nocivas para el sistema financiero mexicano y aumentar la transparencia en el proceso de calificación de los emisores de deuda, dijo el diputado impulsor de la reforma, Daniel Ávila (PAN).

Las sociedades calificadoras de valores tienen como objeto presentar una opinión respecto al grado de riesgo relativo a una emisión de deuda, ya sea de una empresa pública, privada o de Gobierno, es decir, miden el grado de cumplimineto de pago a los adquirientes de esa deuda (inversionistas) de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"La iniciativa se da a raíz de la crisis financiera mundial y del papel que las calificadoras jugaron en el mundo (...), se trata de aumentar la transparencia y evitar que el público inversionista mexicano pierda su dinero por información poco confiable", señaló el panista Daniel Ávila.

Las decisiones de inversión de instituciones como las Afores, se basan en gran parte en las calificaciones de riesgo crediticio que emiten la agencias.

La propuesta determina que estas agencias presenten sus manuales internos de procedimientos para detectar y eliminar posibles conflictos de intereses con las instituciones que califiquen, además de asegurar que el personal cuente con los conocimientos necesarios para dicha labor.

Publicidad

Además la CNBV deberá especificar la información que las calificadoras serán obligadas a presentar al público para que cualquier persona pueda verificar los datos y la veracidad de las notas emitidas.

"Actualmente Moody's publica la metodología empleada para cada sector económico, actividad o transacción y el tipo de activos calificados, y la forma en que se llega a la conclusión final (...), no sé qué más podríamos revelar", señaló el director general de la calificadora, Alberto Jones.

El directivo aseguró que Moody's apoya las reformas de tipo regulatoria que promueva el mejoramiento y la transparencia en la rendición de cuentas .

Dijo que la medida es natural debido a las debilidades presentadas por las calificadoras  en procesos que en algunos casos se manifestaron como producto del crecimiento acelerado en el número de transacciones en mercados como el hipotecario en Estados Unidos.

"Lo más importante es que entendamos la situación por la que ha pasado el mercado global, es importante dar información oportuna y explicada para que los inversionistas puedan tomar sus decisiones", apuntó Jones.

Las calificadoras Fitch Ratings México y Standard and Poor's de México no estuvieron disponibles para comentar sobre el tema.

Las propuestas de reforma

Cuando una institución emita calificaciones que no reflejen las condiciones del mercado ni la calidad crediticia de los valores la autorización para operar en México le será retirada, según lo contemplado en la reforma al artículo 340 de la LMV.

Actualmente la ley  contempla la revocación solamente en caso de que la calificadora se declare en quiebra, acuerde su disolución o cuando cometa infracciones graves o reiteradas.

Sin embargo, tomar en cuenta solamente la calificación emitida por estas instituciones es un grave error para cualquier inversionista, ya que además de ello debe analizarse las perspectivas del mercado, dijo por su parte el director de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.

"La nota emitida es finalmente resultado de un análisis, pero no deja de ser una opinión (...), el hecho de sobre regular estas entidades o dar un estándar para la resolución de calificaciones podría limitar la independencia de las conclusiones", dijo Cortés.

La propuesta también contempla la adición del Artículo 340 Bis que señala "que la CNBV podrá prohibir la emisión de calificaciones crediticias por un periodo determinado o hasta que se corrija el acto, práctica o motivo de la infracción".

Adicionalmente señala que la comisión está facultada para prohibir la emisión de calificaciones sobre una emisora por un lapso definido.

"El público inversionista debe saber que en épocas de crisis el tener diferentes puntos de vista de analistas que hagan una valoración del riesgo es fundamental, pero no único", dijo el experto de la UP.

La reforma ya fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que se dictamine en septiembre, para ser votada por el Pleno cuando se presente el paquete económico del Gobierno Federal del 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad