Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México frena uso de remanentes de azúcar

Ante un alza en inventarios y caída de precios, el país no reasignará el remanente del endulzante; las autoridades importaron en febrero 250,000 toneladas de azúcar para cubrir un posible faltante.
mié 02 junio 2010 12:48 PM
La empresa comenzó a crecer en gran medida cuando entró a la distribución en autoservicios como Wal-Mart.  (Foto: Especial )
cuchara azucar (Foto: Especial)

México dijo el miércoles que ante un alza de los inventarios de azúcar que han provocado una baja en los precios locales no reasignará el remanente, de unas 60,000 toneladas, de un cupo de importación del endulzante autorizado a inicios del año. México aprobó en febrero la importación de 250,000 toneladas de azúcar para cubrir un posible déficit y tratar de bajar los altos precios del azúcar, que amenazaba a algunas industrias locales.

Pero la medida provocó el rechazo de productores de caña y dueños de ingenios, que la consideraron innecesaria, abriendo un debate durante meses, que se espera se termine en unos días con el cierre de la zafra 2009/10 y la decisión final del Gobierno de no emitir nuevos cupos para el resto del año.

"De acuerdo a los registros de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, al reducirse el déficit de azúcar que dio lugar al establecimiento del cupo de importación, los precios de este edulcorante se han mantenido a la baja", dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

"Por lo cual, en tanto existan condiciones satisfactorias de abasto y precio, resulta innecesario extender la reasignación del remanente del cupo de importación", añadió.

México produjo 4.73 millones de toneladas de azúcar al 29 de mayo, un 4.11% menos que en el mismo lapso en el ciclo previo.

La producción de azúcar en México se ha visto golpeada este año por el mal clima y el consenso del sector es de una producción de unas 4.8 millones de toneladas para el ciclo, abajo del consumo local de 5.2 millones de toneladas, y de la zafra anterior, de 4.9 millones de toneladas.

Publicidad

Los precios internacionales del azúcar tocaron máximos de 29 años en febrero por temores sobre el suministro global pero desde entonces han caído sustancialmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad