Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca reforma laboral este mes

El Gobierno español aprobará el 16 de junio el decreto para modificar el mercado de trabajo; los cambios pactarán aún cuando no exista un acuerdo entre empresarios y trabajadores.
mié 02 junio 2010 09:43 AM
El presidente Zapatero anunció una reducción de 5% en el salario de los burócratas, cuyo ingreso se congelará en el 2011. (Foto: AP)
Zapatero (Foto: AP)

El Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros del 16 de junio el decreto para una reforma laboral independientemente de que se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones entre empresarios y trabajadores, dijo el miércoles el presidente del Ejecutivo.

"Puedo anunciar que el Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo día 16 miércoles en Consejo de Ministros, se produzca un acuerdo o no se produzca un acuerdo", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en rueda de prensa.

El martes, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho afirmó que las negociaciones sobre la reforma laboral entre sindicatos y patronal han entrado en su última fase y dio como plazo para el fin de las conversaciones mediados de la próxima semana.

Después de meses de infructuosas negociaciones, el Gobierno se incorporó el pasado sábado a la mesa de diálogo de los agentes sociales para tratar de acelerar un acuerdo para una de las reformas más solicitadas por economistas e instituciones internacionales en un país con una tasa de desempleo de más del 20%.

Zapatero indicó que, en caso de no haber consenso, el Gobierno ya tiene preparadas las modificaciones que introduciría en el mercado de trabajo.

"Como todos sabemos no está nada fácil conseguirlo (el acuerdo), la reforma laboral se hará con el contenido del acuerdo, (y) si no el Gobierno tiene ya perfilado el contenido de una reforma laboral que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo", aseguró.

Publicidad

El presidente no precisó cuál podría ser este contenido, aunque sí indicó que era necesario "hacer que en nuestro mercado laboral haya mucho más trabajo indefinido que trabajo precario".

En diversas ocasiones, el Ejecutivo ha advertido que aprobará una reforma unilateral del mercado de trabajo (mediante Decreto que debería convalidar el Parlamento) si los agentes sociales no se ponen de acuerdo, mientras que los sindicatos han amenazado con llamar a una huelga general en el caso de un plan que lesione gravemente los intereses de los trabajadores.

El abaratamiento del despido sería uno de los principales escollos a salvar en la negociación para la reforma, que previsiblemente sí incluirá la posibilidad de reducir la jornada laboral de manera similar a la fórmula empleada en Alemania para evitar recortes de plantilla.

Esperanzador dato de desempleo

Zapatero también se refirió al dato de desempleo conocido este miércoles, que mostró el segundo descenso mensual consecutivo en el número de desocupados, y señaló que pese a la alta estacionalidad de este indicador en el mes de mayo, se trata de un dato que invita al optimismo.

"Hoy hemos tenido un buen dato de paro (desempleo) en el mes de mayo, todos son estacionales, pero comparando la serie histórica es un buen dato, hay 76,000 personas que han salido del paro (...) Es un dato esperanzador", dijo.

"Una buena reforma laboral contribuirá a que la esperanza del dato de mayo de hoy se mantenga y se profundice", agregó.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el desempleo se redujo en España durante mayo en 76,223 personas, a un total de 4 millones 066,202, con un descenso mensual del 1.84%.

Se trata del segundo mes consecutivo de caída en las cifras de desempleo, tras el descenso de 24,188 personas de abril que puso fin a una serie de ocho meses de incrementos.

En términos anuales, en mayo hubo 446,063 desempleados más que en el mismo mes del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad