Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Europea va por impuesto a banca

Manuel Barroso dijo que el gravamen es posible luego de salvar al sistema financiero de la crisis; el jefe de la comisión aumenta la presión al sector al que se reponsabiliza de la crisis económica.
mié 02 junio 2010 02:48 PM
Barroso advirtió que el clima económico preconiza reducciones presupuestarias. (Foto: Reuters)
José Manuel Barroso

El jefe de la Comisión Europea instó el miércoles a fijar un impuesto a las transacciones financieras o a analizar otras alternativas para gravar a los bancos , aumentando la presión sobre una industria a la que se acusa de provocar la crisis económica. "Teniendo en cuenta todos los esfuerzos realizados por nuestros contribuyentes para salvar al sistema financiero, parece ser razonable que haya una contribución desde el sector financiero", dijo José Manuel Barroso, comentando sobre un impuesto a las ganancias bancarias.

"Eso es algo que el público entendería", agregó.

Las palabras de Barroso se producen semanas antes de un encuentro de los líderes del G20 y le darán impulso a un esquema para gravar a la industria bancaria por los costos de la crisis.

El funcionario sugirió presionar para crear un impuesto para un fondo de crisis , además de un tributo sobre las transacciones o alguna medida que apuntase a las ganancias de los bancos, aunque admitió que era poco probable conseguir respaldo global.

El ex primer ministro portugués realizó las declaraciones mientras delineaba los planes de la UE para reformar una industria que ha sido señalada como la culpable de la crisis económica.

La Comisión es influyente en Europa y tiene capacidad de proponer leyes para el bloque de 27 países, pero el éxito de las propuestas depende de los estados, especialmente de los más influyentes como Alemania y Francia.

Publicidad

El miércoles, Barroso y sus dos comisarios principales, el jefe de servicios financieros Michel Barnier y el jefe económico Olli Rehn, sostuvieron una conferencia de prensa para delinear su compromiso por una reforma bancaria radical.

"Si los estados miembros no pueden llegar a acuerdo en estos temas ahora, nunca lo harán", dijo Barroso. "Hay consenso en que se deben tomar medidas", sostuvo.

Los líderes mundiales del G-20 se reúnen este mes en Canadá. Hay consenso sobre la necesidad de hacer más para que los bancos sean más responsables y separen fondos para cubrir cualquier falla futura.

Pero Canadá, Australia y otros países cuyos bancos salieron bien de la crisis financiera, se muestran escépticos sobre la necesidad de imponer impuestos efectivos sobre los bancos y crear fondos de crisis.

En Europa, Alemania, Francia y Gran Bretaña, miembros del G20, coinciden en general la idea de un impuesto bancario, pero discrepan sobre qué hacer con el dinero.

Aunque la canciller alemana Angela Merkel apoya un impuesto sobre las transacciones bancarias, diplomáticos creen que el nuevo Gobierno británico no respaldaría tal medida.

"Apoyamos un impuesto bancario y estamos presionando por un acuerdo internacional", dijo el ministro de Servicios Financieros británico, Mark Hoban, la tarde del miércoles.

Muchos dudan que Barroso pueda unirlos para evitar que los países europeos presenten ideas opuestas en Toronto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad