Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en infraestructura cae en AL

Un informe sostiene que sólo Chile y Colombia libraron la disminución durante las últimas 3 décadas; advierte que sin infraestructura adecuada se obstruye la ejecución de políticas de desarrollo.
mié 02 junio 2010 01:58 PM

La inversión en infraestructura en la mayor parte de los países latinoamericanos cayó drásticamente en las últimas décadas, generando carencias notables en el sector, según un informe oficial divulgado en Brasil.

Según el informe "Perspectivas latinoamericanas en infraestructura económica", del Instituto de Pesquisas Económicas (IPEA) de Brasil, las excepciones a esta caída fueron Chile y Colombia.

El informe oficial, que utiliza datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que entre 1980 y 1985, la inversión pública regional en infraestructura era de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese monto cayó a 0.8% del PIB entre 1996 y 2001, y se recuperó levemente a 1% del PIB entre 2002 y 2006, según el documento del IPEA, que analiza los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El informe cita como excepciones a este declive a Chile y Colombia, que llegaron al año 2006 con una inversión en infraestructura equivalente a 4% y 3% del PIB, respectivamente.

"La ausencia de infraestructura adecuada, así como la provisión deficiente de servicios del sector, obstruyen la ejecución eficaz de políticas de desarrollo y tasas de crecimiento que superen el promedio mundial", destacó el informe.

Publicidad

Agregó que la manutención de ese cuadro de baja inversión en un sector clave se traduce en una pérdida de competitividad para los países de la región.

El sector de transporte muestra el peor desempeño en todas las áreas de infraestructura latinoamericana. A pesar de contar con una extensa red vial, la región sufre con carreteras antiguas y en malas condiciones, mientras que la red de ferrocarriles es insuficiente y la navegación fluvial es apenas incipiente.

Las deficiencias son menos notables en sectores de energía y telecomunicaciones, que en muchos de los países fueron privatizados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad