Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis europea ‘ayuda’ a bonos mexicanos

Los instrumentos a largo plazo están en niveles mínimos debido a las preocupaciones por la eurozona; México se ve beneficiado porque es visto como un país con menores problemas fiscales.
jue 03 junio 2010 09:31 AM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

Los bonos mexicanos de largo plazo, cuyos rendimientos se ubican desde hace días en mínimos históricos, podrían seguir beneficiándose de las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro en las próximas semanas, antes de ver una toma de utilidades, coincidieron analistas.

En las últimas dos semanas, las tasas de los bonos de largo plazo han caído alrededor de 40 puntos base, coronando una buena primera mitad de año para la deuda mexicana que acumula un descenso de unos 90 puntos base, mientras mejoran las expectativas para la economía local.

"A México se le está viendo ya como un país seguro, porque no tiene los problemas fiscales de Europa y va a crecer gracias a Estados Unidos" , comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

En el último tiempo, las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro han sido el talón de Aquiles para los mercados globales, que han registrado jornadas de fuerte volatilidad en medio de serias dudas sobre el impacto de los problemas del Viejo Mundo en el crecimiento económico mundial.

Sin embargo, para México las perspectivas económicas siguen siendo favorables, beneficiando a los bonos locales que, aunque son considerados de riesgo, ofrecen altos rendimientos comparados con la deuda del Tesoro de Estados Unidos, donde la tasa de interés de referencia se mantiene en niveles cercanos al 0.0%.

El Banco Central divulgó esta semana un sondeo entre analistas privados que reflejó una baja en sus pronósticos de inflación para el 2010 y una leve mejoría en sus expectativas de crecimiento económico, lo que daría espacio a la entidad para mantener intacta por más tiempo la tasa de fondeo.

Publicidad

Los especialistas consultados por el Banxico también prevén que el peso mexicano pueda descender a 12.48 unidades por dólar al final del año, tras haber alcanzado niveles cercanos a 13.40 por billete verde, haciendo más atractiva la deuda local.

"El mercado también percibe que México está poco expuesto a los problemas europeos, en realidad las exportaciones de México hacia Europa apenas son el 5.0% y no dependemos de la inversión que viene desde allá", opinó por su parte Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

Aunado a esto, algunos de los últimos indicadores publicados en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, han mostrado signos de recuperación y esta mejoría de la mayor economía del mundo podría contagiar de paso a México y a sus mercados financieros

Pero las tasas locales de los bonos, ¿cuánto más podrían bajar?

"Hay valor y si te pones en el papel de un extranjero sí es atractivo hacer operaciones de 'carry trade' aquí en México", comentó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultoría Prognósis.

Las operaciones de carry trade son aquellas en que un inversionista se endeuda en un país con deuda de bajo rendimiento para invertir en otro mercado de mejor desempeño, donde puede obtener más ganancias.

Los analistas piensan que en las próximas semanas los rendimientos locales podrían continuar su carrera descendente y , en casos como el del bono referencial a 10 años que en los últimos días ha cerrado rompiendo mínimos históricos, caería a niveles cercanos al 7.0%.

Siguiendo este panorama, las Afores (administradoras de fondos de pensiones) han aumentado en sus portafolios la presencia de activos de largo plazo en detrimento de otros instrumentos como los Cetes, que ofrecen un rédito menor.

"Sí, ahorita estamos viendo locales entrar", dijo Salvador Orozco, subdirector de mercado de dinero de Santander. "Las Afores van a ser las más interesadas por mantener la tasas de interés estables en las próximas semanas", agregó.

Pero en el comportamiento del mercado todo va a depender de las noticias que se vayan conociendo sobre la situación fiscal en la zona euro y sus efectos en el tipo de cambio.

En la medida en que el peso muestre signos de recuperación la "escalada" de los bonos continuaría; pero si la moneda ve obstáculos en el camino, las tomas de ganancias invadirían el mercado, cuando el volumen de negocios disminuye ante la cercanía de los periodos vacacionales de julio y agosto.

Más tarde, la inclusión en octubre de un paquete de instrumentos gubernamentales mexicanos al referencial índice global de bonos WGBI de Citigroup, atraería nuevamente la atención de los inversionistas extranjeros hacia los papeles de deuda local.

"Se espera que aumente la tenencia de extranjeros; se recomienda compra de activos en mercados emergentes, porque están menos endeudados y están en recuperación", agregó Ascencio, analista de Actinver.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad