Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es más atractivo que Europa

La estabilidad de las finanzas públicas baja la tasa de los bonos gubernamentales a niveles de 2005; sin embargo este incentivo será insuficiente sin reformas estructurales, coinciden especialistas.
vie 04 junio 2010 06:04 AM
México se beneficia de la debilidad del euro. (Foto: Jupiter Images)
euro-lavado (Foto: Jupiter Images)

Las vueltas que da la economía: la deuda gubernamental mexicana es hoy más atractiva que la europea... La razón es muy simple, el riesgo del país latinoamericano es menor , dicen analistas. A diferencia del Viejo Continente, donde los temores por la crisis crearon una gran volatilidad en los mercados , México se ha mantenido ante los ojos de inversionistas extranjeros como una economía segura gracias a la estabilidad de sus finanzas públicas, pero con todo es un efecto de corto plazo.

"El país sufrió una caída fuerte en 2009, pero la disciplina fiscal mostrada ese año fue premiada con el aumento de extranjeros que están comprando su deuda federal por el menor riesgo que representa frente a economías desarrolladas", dijo el director de Análisis de la calificadora HR Ratings, Félix Boni.

Las tasas de interés de los bonos mexicanos cayeron a su menor nivel desde 2005.

Este dinero captado a través del mercado de deuda gubernamental traerá mejoras a la economía en el corto plazo, sin embargo hacen falta reformas estructurales para que los beneficios puedan aprovecharse de forma permanente.

Estos recursos son un reflejo de la confianza extranjera en el sector gubernamental , pero para apalancar un crecimiento sostenido es necesario atraer recursos a través de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector privado.

"El capital que entra tiene que complementarse con reformas en materias competitiva, de flexibilidad laboral y para fomentar la inversión en el sector privado, especialmente en las Pequeñas y Medianas Empresas", señaló Boni.

Publicidad

Esto permitirá al gobierno financiar su deuda con dinero extranjero y utilizar los recursos propios para alentar el crecimiento interno.

Buena cara

En las últimas dos semanas las tasas de los bonos de largo plazo han caído alrededor de 40 puntos base , lo que significó que la deuda mexicana acumulara un descenso de 90 puntos base en la primera mitad del año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

"México es visto como un país seguro a diferencia de Europa lo que ha impulsado a los bonos de deuda, que aunque siguen presentando un alto riesgo dan también mejores rendimientos en comparación a Estados Unidos, cuya deuda tiene una tasa de interés de referencia menor", aseguró el analista de Actinver Jaime Ascencio.

La incorporación de 19 fondos mexicanos en octubre de este año al World Government Bond Index (WGBI) , el índice de Citigroup que monitorea el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes del mundo, ha sido otro incentivo para los inversionistas extranjeros, según dice Ixe.

A pesar del enorme flujo esperado, el directivo de HR Ratings descartó un sobrecalentamiento de la economía nacional, ya que este capital simplemente permitirá crear condiciones para el crecimiento de México.

"Este fenómeno no se ha visto en la última década porque México busca formas alternas para fomentar la demanda interna o a través de otras economías", apuntó.

Menor dependencia a EU

El principal riesgo para México en la segunda mitad de 2010 será que el temor de los mercados sobre la evolución de la deuda pública en Europa y su falta de voluntad política, pudieran extenderse a los Estados Unidos.

A diferencia de la reducción de la deuda en México durante el primer trimestre de 2010, la del Tesoro de EU en manos del público subió de 54.8% al cierre de 2009 a 57.7% al cierre de marzo de este año.

"Hasta ahora no vemos que la dependencia entre el crecimiento y el desarrollo de EU se haya reducido, mientras no tengamos reformas seguiremos dependiendo de esa economía y su repunte", dijo Boni.

Hasta ahora, el buen manejo de la política fiscal durante 2009 está dando buenos frutos en términos de la entrada de capital, especialmente en el sector público, pero habrá que crear  una economía más dinámica y con mayores oportunidades para llevar ese dinero al sector privado, coinciden los expertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad