Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios se desacelera en Europa

El índice de Gerentes de Compra de Servicios de la eurozona subió a 56.2 en mayo desde 55.6; el consumo en Europa está afectado por un flojo mercado laboral y una política fiscal más dura.
jue 03 junio 2010 09:30 AM

El sector servicios siguió creciendo a nivel global en mayo, pero a un menor ritmo en las grandes economías emergentes y Reino Unido, mientras que un repunte de Francia ayudó a la zona euro a romper la tendencia global, según sondeos conocidos este jueves.

El sector servicios, dominante en la zona euro, parece imperturbable hasta ahora a la crisis de confianza en la salud fiscal de los estados miembros del bloque que ha debilitado a los mercados financieros.

El índice Markit de actividad empresarial de los Gerentes de Compra de Servicios (PMI) de la Zona Euro se elevó a 56.2 en mayo desde 55.6 en abril, el noveno mes consecutivo en que se sitúa por sobre el nivel 50, que separa al crecimiento de la contracción y levemente más arriba que una lectura preliminar.

La actividad de las empresas francesas se aceleró a su mayor ritmo en casi cuatro años el mes pasado, aunque sus pares de Alemania e Italia mostraron señales de dificultad para mantener el crecimiento, según los sondeos PMI individuales.

Pero las severas medidas de austeridad que se están aplicando y su eventual daño adicional a la estabilidad de la zona euro podrían perjudicar el desempeño de las compañías de servicios.

Las cifras minoristas de la zona euro en abril exhibieron una dura caída, en contra de las expectativas de un alza, lo que dio cuenta de la fragilidad de la demanda de consumo que es vital para las industrias de servicios.

Publicidad

"Un flojo mercado laboral, una política fiscal más dura y la creciente incertidumbre sobre el panorama económico apuntan a debilitar el consumo general en los próximos meses", dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank.

Los sondeos a los gerentes de compras mostraron un aumento más lento en los registros de pedidos de empresas que van desde bancos hasta restaurantes en Gran Bretaña, la zona euro y China, aunque el panorama del empleo estuvo en general bastante bueno.

Las compañías de la zona euro finalizaron una saga de dos años de pérdidas de empleos, luego de que el índice PMI alcanzara su mejor nivel desde agosto del 2007, mientras que los servicios de reclutaje de personal en India y China siguieron creciendo a gran velocidad

Pero las firmas británicas, preocupadas por los profundos recortes de gasto público esperados, eliminaron puestos de trabajo en mayo. El principal indicador PMI británico subió ligeramente a 55.4 desde 55.3 en abril.

Esta cifra "da más evidencia de que la recuperación en la parte más grande de la economía está luchando por tomar un ritmo de alza", dijo Vicky Redwood de Capital Economics.

Los sectores de servicios de China e India, que representan una porción mucho menor de sus economías que en los ricos países occidentales, continuaron con su sólido crecimiento en mayo, aunque a una tasa menor.

El PMI de servicios indio cayó desde su máximo de 21 meses a 58.2 en mayo desde 62.1 el mes pasado, perjudicado por el menor crecimiento en las expectativas empresariales y el peso de los precios.

Los servicios en China bajaron a 56.4 en mayo desde 58.5 en abril debido a los esfuerzos del Gobierno por controlar una precipitada expansión de la economía.

"La desaceleración en los PMI de servicios y de manufacturas implica que las medidas de endurecimiento están comenzando a hacer efecto", explicó Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad