Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas amenazan tranquilidad europea

Los habitantes del sur de Europa tomarán las calles ante las medidas de austeridad, prevén expertos; consideran a Italia como el país con mayor riesgo de violencia, junto con Francia.
dom 06 junio 2010 06:42 AM
Las huelgas y marchas se harán presente en el próximo mes contra las medidas de austeridad de los gobiernos. (Foto: Reuters)
europa protestas

Europa podría enfrentar protestas intermitentes en el verano boreal contra las dolorosas medidas de austeridad que impactarían a los mercados , aunque mucho menos violentas que las ocurridas en Grecia y que propagaron el nerviosismo al sur del continente. Tradicionalmente considerada como la más propensa a la violencia callejera en Europa Occidental y la más problemática financieramente, Grecia sufrió varias protestas que culminaron en disturbios a principios de mayo, los que dejaron tres muertos por el incendio de un banco.

Analistas dicen que en el sur de Europa en particular, es probable que las protestas callejeras ocurran periódicamente, pero la principal preocupación es si, como resultado, los Gobiernos reestudiarán las medidas de austeridad.

"Habrán protestas y la gente tratará de quemar bancos de vez en cuando", dijo Jon Levy, analista de Eurasia Group. "Va a ser ocasional y lejos de la clase de cosas que desmoronará a la sociedad. Pero tendrá mucha cobertura de prensa y eso significa que podría tener un impacto en los mercados", agregó.

La violencia de inicios de mayo golpeó a los activos griegos, al euro y a los mercados globales.

"Cuando se trata de la reacción del mercado, lo importante no es cuán grave es la violencia y el daño, sino cuánto logra de atención en los medios", agregó Levy.

Riesgos mayores en capitales

Publicidad

"El mayor riesgo estará en los centros de las capitales, donde habrá riesgo de manifestaciones", dijo Daniel Riordan, jefe de Riesgo Político de la aseguradora Zurich.

Agregó que el incremento se había limitado al sur de la zona euro e Irlanda, normalmente incluida en la lista de economías problemáticas junto a Portugal, Italia, Grecia y España. En todo caso, esta etapa no se ve como una gran preocupación por los inversores.

Irlanda fue el primer país de la zona euro en recortar significativamente su gasto público, aplacando a los mercados y provocando severas protestas callejeras.

Pero las últimas manifestaciones han sido en menor escala y ocasionalmente violentas, por lo que los analistas dicen que la población ha aceptado en general los recortes.

Los sindicatos han dicho que son reacios a forzar una gran campaña de intranquilidad por temor a generar otra corriente vendedora en el mercado de bonos que últimamente ha perjudicado más a Irlanda. Esto contrasta con una línea más dura en Grecia.

Pero se estima que los sindicatos tienen pocas alternativas, salvo llamar a huelgas y protestas de repente para demostrar que tienen algo de relevancia.

Analistas dicen que hay una baja probabilidad de intranquilidad social en Gran Bretaña mientras se intenta llevar a cabo el recorte presupuestario más duro desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero de nuevo, cualquier acción se espera que sea limitada y mucho menos poderosa que aquellos movimientos sindicales de la década de 1980.

"Gran Bretaña recién tuvo una elección, lo que de por sí reduce tradicionalmente el riesgo de protestas", dijo David Lea, analista para Europa Occidental de Control Risks.

Consecuencias de muertes griegas

La mayoría de los analistas cree que Italia tiene el mayor riesgo de protestas violentas junto con Francia, aunque se considera que este último país se encuentra en una situación financiera mucho mejor que la de los países del sur de la zona euro y que incluso una violencia callejera sostenida tendría probablemente menor impacto en los mercados.

"La tendencia de la intranquilidad social en Francia nunca ha tenido mucho que ver con los ciclos económicos, de todos modos", dijo Lea. "Cuando se produjo la violencia de los suburbios años atrás no hubo ningún impacto en los mercados", agregó.

Los mercados probablemente reaccionen más negativamente a demostraciones de violencia en España, temerosos de que pueda llevar al Gobierno a retirar sus recién anunciadas medidas de austeridad y socave aún más su maltrecha solvencia crediticia.

Pero los sindicatos españoles son vistos en última instancia como renuentes a correr el riesgo de derrocar al Gobierno y devolverle el poder a la derecha.

Incluso en Grecia, analistas dicen que la muerte de tres personas el mes pasado frenó severamente el atractivo de mayores demostraciones de violencia. Desde entonces, el número de manifestantes ha bajado claramente.

Grupos marginales griegos podrían continuar con ocasionales ataques con bombas a bancos y otros objetivos, dijo Pepe Egger, analista de Exclusive Analysis Western Europe, pero tales incidentes tienen una larga historia en Grecia con mínimo impacto en los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad