Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia dará 134,900 mdd a eurozona

El Parlamento aprobó el proyecto de Ley que permite la contribución del país al rescate europeo; los recursos serán en garantías, de un monto total de 444,000 millones de euros.
jue 03 junio 2010 10:47 AM
Inversores temen que las medidas de austeridad impacten el crecimiento económico. (Foto: Reuters)
euros

El Parlamento francés aprobó el jueves, como se esperaba, un proyecto de ley que permite que el país haga su aporte a la red de seguridad de la Unión Europea para estabilizar al euro por cerca de un billón de dólares.

Según el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Francia contribuirá con hasta 111,000 millones de euros (134,900 millones de dólares) en garantías, de un total general de 440,000 millones de euros que aportarán los 16 miembros de la zona euro.

El Senado francés aprobó la iniciativa con 309 votos a favor y 24 en contra, un resultado en línea con las expectativas. Los legisladores oficialistas de centro derecha y la oposición socialista respaldaron el proyecto.

La cámara baja ya había dado luz verde al plan el martes.

Respaldan medidas anticrisis

Las medidas que ha adoptado la zona euro para enfrentar su crisis fiscal serán suficientes si los mercados las entienden y los Gobiernos asumen seriamente las condiciones bajo las cuales se entrega la ayuda, dijo el jueves el presidente del Eurogrupo.

Publicidad

Los temores de los mercados sobre la capacidad de algunos países de la zona euro para reducir sus niveles de deuda han forzado al bloque a entregar un paquete de ayuda a Grecia por 110,000 millones de euros y a establecer un fondo de emergencia por 750,000 millones de euros para otros países.

"Creo que las medidas son suficientes si los mercados las entienden, y este aún no parece ser el caso del todo, y si es que los países involucrados en los problemas toman con seriedad las condiciones", dijo Jean-Claude Juncker, quien preside los encuentros mensuales de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Los préstamos de emergencia para Atenas están condicionados a profundos recortes en el déficit fiscal y a reformas estructurales de parte del Gobierno griego. España, Italia y Portugal también han anunciado planes adicionales de consolidación fiscal para recuperar la confianza de los inversionistas.

La Unión Europea también está revisando sus normas presupuestarias, que establecen un límite del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el déficit presupuestario y del 60% para el ratio de la deuda sobre el PIB. La idea es endurecer las normas y forzar una mayor coordinación de la política económica.

Juncker dijo que el ajuste en las leyes presupuestarias de la UE para evitar una reiteración de la crisis fiscal requerirían posibles cambios en la ley principal del bloque de 27 países, el tratado de la UE, pero señaló que primero la unión debería hacer todo lo posible sin modificar el tratado.

"Creo que eventualmente se necesitarán cambios al tratado. No creo que la respuesta inmediata pueda ser un cambio en el tratado", dijo Juncker en una conferencia empresarial.

"Me gustaría que hiciéramos todo lo que podamos dentro de los tratados, modificando las leyes secundarias y no la primaria, y después reflexionemos sobre soluciones más estructurales", afirmó.

Según Juncker, el vehículo para propósitos especiales de la zona euro, que podría recaudar hasta 440,000 millones de euros en financiamiento de emergencia para los miembros de la zona euro que no puedan entrar a los mercados de capital, es sólo una respuesta provisional para la crisis y no una solución a largo plazo.

Los trabajos en los aspectos técnicos de este vehículo finalizarán el lunes, indicó Juncker.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad