Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La productividad en EU sube 2.8%

El indicador de compañías no agrícolas subió en el primer trimestre menos que la estimación de 3.6%; en el cuarto trimestre del 2009, la productividad se expandió 6.3%.
jue 03 junio 2010 08:21 AM

La productividad de las compañías estadounidenses no agrícolas aumentó mucho menos de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, mostraron el jueves datos del Gobierno, a medida que las empresas comenzaron a agregar empleados para mantener la producción.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial subió a una tasa anual del 2.8% en lugar del 3.6% estimado anteriormente. Fue el menor avance en un año, tras un crecimiento de la productividad del 6.3% en el cuarto trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad empresarial, que mide la producción del trabajador por hora, marcara un alza del 3.4% en el primer trimestre

Tras una rápida expansión en el trimestre anterior, dado que las empresas produjeron más con menos personal, la productividad se ha ido desacelerando y los especialistas esperan que la tendencia continúe mientras las compañías incrementan sus nóminas.

Algunas empresas no han querido salir a contratar y han optado por sumar horas extras a sus trabajadores, pero los analistas creen que esta política no puede mantenerse indefinidamente.

Publicidad

"Cuando comenzó primero la recuperación, las empresas pudieron sacarle más a sus trabajadores, pero se ha ido haciendo cada vez más difícil", explicó Gus Faucher, director de macroeconomía de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

"Estamos comenzando a ver un repunte del empleo, por lo que esperamos ver un menor crecimiento de la productividad y un mayor crecimiento del empleo como resultado", agregó.

La economía creció a un ritmo anual del 3% en el primer trimestre, menos que el 5.6% de los últimos tres meses del año pasado.

La producción total no agrícola creció un 4% entre enero y marzo, frente al 4.4% informado originalmente, después de un robusto 7% en el último trimestre del 2009, dijo el Departamento de Trabajo.

Las horas trabajadas subieron a una tasa del 1.1%, en vez del 0.8% estimado inicialmente. El aumento de las horas fue el más alto desde el segundo trimestre del 2007 y marcó una aceleración desde el 0.7% del cuarto trimestre del año pasado.

Los costos laborales unitarios, un indicador que mide las presiones de inflación y de ingresos seguido de cerca por la Reserva Federal, cayeron un 1.3% frente al 1.6% estimado inicialmente para los primeros tres meses del año, luego de una baja del 7.8% en el cuarto trimestre.

Los analistas esperaban una caída del 1.4% en los costos laborales.

La debilidad de estos costos laborales apunta a que existen nulas presiones inflacionarias y refuerzan el compromiso del banco central de mantener las tasas en niveles históricamente bajos por un tiempo prolongado.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad