Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México estudia emitir deuda en euros

El país podría emitir un bono en moneda europea a fines de 2010, dijo un funcionario de Hacienda; el director general adjunto de Deuda, Marco Oviedo, dijo que la emisión depende del mercado.
jue 03 junio 2010 08:22 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

México podría emitir un bono denominado en euros a fines del 2010 si las condiciones del mercado lo permiten, dijo el jueves Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

"A medida que las condiciones del mercado mejoren nos gustaría emitir en euros, lo estamos evaluando. Las condiciones no son buenas estos días, pero tenemos esperanzas para fin de año", dijo Oviedo durante un foro de finanzas en Londres.

El funcionario mexicano señaló que el país ya ha refinanciado 2,400 millones de dólares en deuda externa este año.

Beneficio de Europa

Analistas coinciden en que los bonos mexicanos de largo plazo, cuyos rendimientos se ubican desde hace días en mínimos históricos, podrían seguir beneficiándose de las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro en las próximas semanas, antes de ver una toma de utilidades.

En las últimas dos semanas, las tasas de los bonos de largo plazo han caído alrededor de 40 puntos base, coronando una buena primera mitad de año para la deuda mexicana que acumula un descenso de unos 90 puntos base, mientras mejoran las expectativas para la economía local.

Publicidad

"A México se le está viendo ya como un país seguro, porque no tiene los problemas fiscales de Europa y va a crecer gracias a Estados Unidos", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

En el último tiempo, las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro han sido el talón de Aquiles para los mercados globales, que han registrado jornadas de fuerte volatilidad en medio de serias dudas sobre el impacto de los problemas del Viejo Mundo en el crecimiento económico mundial.

Sin embargo, para México las perspectivas económicas siguen siendo favorables, beneficiando a los bonos locales que, aunque son considerados de riesgo, ofrecen altos rendimientos comparados con la deuda del Tesoro de Estados Unidos, donde la tasa de interés de referencia se mantiene en niveles cercanos al cero por ciento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad