Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York se recupera tras la recesión

La ciudad muestra señales de avance económico, al crear más empleos y controlar sus deudas; sus finanzas públicas todavía enfrentan riesgos como una emisión mayor de deuda por 2,400 mdd.
jue 03 junio 2010 02:45 PM
La iniciativa presidencial presentada en el Congreso de EU puede quedar muy chata de aprobarse. (Foto: Jupiter Images)
wall street reforma financiera (Foto: Jupiter Images)

La ciudad de Nueva York está dejando atrás la recesión más rápido y firmemente de lo esperado, pero sus finanzas aún enfrentan riesgos sustanciales, incluyendo la posible pérdida de fondos estatales y federales, según un reporte dado a conocer el jueves.

Por ejemplo, la ciudad podría tener que emitir más deuda a corto plazo de la planeada si el endeudado estado de Nueva York, que está lidiando con su propia crisis de efectivo , demora los pagos de miles de millones de dólares en ayuda escolar, dice el reporte del contralor del estado, Thomas DiNapoli.

La ciudad de Nueva York no tuvo que endeudarse en notas a corto plazo entre el año fiscal 2005 y el 2009. Pero el presupuesto actual termina el 30 de junio, y el alcalde independiente Michael Bloomberg bosquejó una oferta de deuda de 2,400 millones de dólares en el plan de presupuesto por 63,000 millones de dólares del próximo año.

El estado de Nueva York incumplió el plazo final del 1 de abril. Y en consecuencia, el gobernador demócrata David Paterson, ha retrasado el desembolso de fondos a condados, ciudades y pueblos, escuelas y organizaciones sin fines de lucro por tercera vez desde diciembre.

La ciudad perdió 186,900 empleos el año fiscal anterior y los ingresos tributarios se hundieron un 7.1%, la mayor caída en 30 años, según DiNapoli.

Pero "hay algunos signos de recuperación: la ciudad está empezando a sumar empleos", dijo.

Publicidad

Los empleadores han contratado a 53,000 trabajadores entre el punto mínimo del 29 de diciembre pasado y abril del 2010, precisó. No obstante, los signos de tensión subsisten.

La cantidad de personas cuya salud es cubierta por el Medicaid, el plan estatal-federal para las personas mayores, pobres y discapacitadas, aumentó a 2,832 millones en marzo del 2010, representando un incremento de un 11% con respecto a dos años atrás, aunque ayuda federal extra redujo la cuenta de la ciudad.

La cifra de familias sin casas que viven en refugios tocó un máximo de 20 años de 10,022 en marzo, decía el reporte.

Las nóminas de beneficencia subieron sólo un 2.5% a un total de 347,465 personas desde julio del 2008 a abril del 2010. Aunque el estado y el Gobierno federal pagan la mayor parte del programa, el costo para la ciudad se elevó un 18% a 546 millones de dólares este año porque expandió los programas de subsidio a la renta.

Aunque el principal motor económico de la ciudad es Wall Street -cuya rentabilidad podría verse reducida si el Congreso promulga reformas estrictas-, otro riesgo es la crisis de deuda en Europa, dado que una baja del euro podría minar el turismo, dijo el contralor.

Bloomberg ha calculado un déficit de 3,800 millones de dólares para el año fiscal 2012, una brecha de 4,600 millones de dólares el 2013 y otra de 5,400 millones de dólares el año fiscal 2014, dio DiNapoli.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad