Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuga petrolera amenaza al empleo en EU

Louisiana estima perder unas 20,000 plazas por la prohibición de perforar en aguas profundas; la situación en el Golfo de México ha hecho parar a las firmas petroleras y próximas perforaciones.
vie 04 junio 2010 12:48 PM
La prohibición sólo afecta a la extracción y perforación en aguas profundas, pero éstas son las de mayor importancia para Lousiana. (Foto: Reuters)
petroleo BP derrame fuga

La Casa Blanca ratificó su postura ante la preocupación generada por la prohibición de perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México , que muchos consideran costará a la región miles de empleos.

"La moratoria de seis meses para la perforación en aguas profundas fue declarada por una clara razón. El presidente (Barack Obama) cree que debemos asegurarnos de que el derrame de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de BP nunca vuelva a repetirse" dijo a CNN el portavoz de la Casa Blanca, Ben LaBolt.

Sin embargo, el gobernador de Louisiana Bobby Jindal dejó saber al presidente estadounidense que la prohibición puede costarle al estado hasta 6,000 empleos este mes, y 10,000 empleos en los próximos.

Si el veto continúa por un "periodo amplio", expuso Jindal en una carta dirigida al mandatario, para el año entrante el estado puede perder 20,000 empleos (nuevos y existentes) en total.

La moratoria se amplió la semana pasada de 30 días a 6 meses, pendiente de las conclusiones de una investigación sobre las causas que causaron la explosión de una torre petrolera el mes pasado. El veto exige que todos los pozos ubicados a más de 500 pies bajo el agua suspendan operaciones, además impide que se otorguen permisos para nuevas perforaciones. Los pozos en aguas poco profundas (4,515 pozos según la Louisiana Mid-Continent Oil and Gas Association -LMOGA) no se verán afectados.

Jindal ha criticado la prohibición porque perjudicará la economía de su estado "durante uno de los periodos económicos más desafiantes en décadas". El gobernador añade que el derrame ya ha originado enormes pérdidas económicas para la industria marisquera de Louisiana, y el sector turismo también sufre crecientes pérdidas.

Publicidad

En respuesta a la petición de Jindal de no alargar la moratoria, el vocero LaBolt resaltó que la prohibición únicamente aplica a la perforación en aguas profundas, los pozos en aguas poco profundas no están sujetos al veto.

Salarios perdidos

Pero las perforaciones en aguas profundas representan la mayor parte de la producción petrolera del Golfo de México, y la industria ha invertido miles de millones de dólares para incrementar el desarrollo de esos yacimientos. El 80% de todo el petróleo extraído del Golfo proviene de operaciones en aguas a más de 1,000 pies de profundidad, de acuerdo a la LMOGA.

La firma de investigación Douglas-Westwood estima que las empresas petroleras invertirán un total de 167,000 millones de dólares en el transcurso de los próximos cuatro años en proyectos en aguas profundas alrededor del mundo. Ello supone un aumento del 37% respecto a la cifra invertida en los últimos cinco años previos.

Según la LMOGA, aproximadamente 33 torres de perforación flotantes cesarán de operar en el Golfo debido a la prohibición. Jindal indica que 22 de esas torres están frente a la costa de Louisiana.

Asimismo, LMOGA estima que 1,400 empleos peligran por cada una de las torres cerradas. Esos trabajos reciben un salario promedio de 1,804 dólares por semana, lo que significa que los salarios perdidos en las 33 torres ascenderían a 330 millones de dólares por mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad