Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo crece en EU por un censo

En mayo se crearon 431,000 plazas laborales, de las cuales 411,000 fueron por parte del Gobierno; el mercado laboral estadounidense permanece débil, ya que en ese mes se eliminaron 6,600 empleos.
vie 04 junio 2010 09:47 AM
La tasa de desempleo en EU subió a 9.7% en agosto, su peor nivel en 26 años. (Foto: AP)
Desempleo (Foto: AP)

El número más preocupante del decepcionante informe de empleo de Estados Unidos para mayo podría ser 6,600.

Esa es la cantidad neta de puestos de trabajo que las empresas minoristas eliminaron el mes pasado, lo que contribuyó a que la cifra general del informe de nóminas no agrícolas fuera mucho menor a la esperada.

Los economistas ya sabían que las cifras de empleo serían distorsionadas por la fuerte contratación temporal por parte del Gobierno de trabajadores para el censo 2010, y en eso no hubo sorpresas. La toma de personal para el censo representó 411,000 de la creación neta de 431,000 plazas laborales.

Pero al mismo tiempo, los expertos guardaban alguna esperanza de que los empleadores privados también hicieran su parte. Los economistas consultados por Reuters esperaban que el sector privado creara 190,000 empleos en mayo. En cambio, se abrieron apenas 41,000 puestos.

La baja en el empleo del sector minorista, la primera caída mensual desde diciembre, es la última señal de que el gasto del consumidor podría estar estancándose tras haber empezado el año en buen pie.

La mayoría de las minoristas estadounidenses reportaron el jueves ventas mediocres y algunas empresas han advertido que la demanda podría debilitarse , un panorama complicado para un país en el que el gasto del consumidor representa dos tercios de su economía.

Publicidad

De continuar esta tendencia, el crecimiento económico del segundo trimestre podría ser incluso menor que el 3.0% anual visto en el primero, que a su vez ya marcó una fuerte desaceleración frente a los últimos tres meses del 2009.

En lo que respecta a los trabajadores contratados para el censo, su tarea estaría terminada en julio. Si bien no se espera que distorsionen las cifras semanales de pedidos de seguro por desempleo, pondrían presión sobre la tasa de cesantía.

La tasa de desocupación bajó a un 9.7% en mayo, desde el 9.9% de abril, pero no se espera que descienda rápidamente antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Esto no es un buen presagio para la suerte del presidente Barack Obama y de su Partido Demócrata, que podría perder más escaños en los comicios.

Obama prevé altibajos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que el alza de 431,000 empleos de mayo es una señal de que la economía nacional se está fortaleciendo, aunque admitió que todavía habrá altibajos.

"Estas cifras significan que nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo Obama, en comentarios ante cerca de 50 empleados de un taller de camiones en el estado de Maryland.

"Va a haber algunos altibajos", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad