Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de la eurozona crece 0.2%

La expansión del primer trimestre desairó la baja en el comercio y las inversiones; la cifra anual de crecimiento en los primeros tres meses se revisó a 0.6%, desde un 0.5%.
vie 04 junio 2010 09:13 AM
La Comisión Europea estimó que la inflación crecerá 1.1% en la Eurozona y 1.4% en la UE. (Foto: Jupiter Images)
europa eurozona crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El fuerte crecimiento de los inventarios apuntaló el crecimiento económico en la zona euro en el primer trimestre, a pesar de la contribución neta negativa del comercio y la reducción de la inversión, según datos de Eurostat. La oficina de estadísticas confirmó una estimación anterior de que la economía creció un 0.2% en el periodo enero-marzo, desde una cifra revisada al alza del 0.1% en los últimos tres meses del 2009.

Eurostat revisó al alza la cifra anual de crecimiento del PIB en el primer trimestre a 0.6% desde una estimación previa del 0.5%, un fuerte rebote desde la contracción del 2.1% en el cuarto trimestre del 2009.

Los inventarios contribuyeron con 0.8 puntos porcentuales a la cifra general de crecimiento en los primeros tres meses del año, reportó Eurostat.

El gasto gubernamental agregó 0.1 puntos porcentuales y las exportaciones 0.9 puntos porcentuales.

Pero las importaciones sustrajeron 1.4 puntos porcentuales y las caídas de la inversión y la demanda doméstica restaron 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente, según la agencia estadística.

La economía de la Unión Europea creció 0.5% de enero a marzo ante el primer trimestre de 2009.

Publicidad

Eurostat señaló que todas las grandes economías europeas crecieron entre enero y marzo, aunque en algunas de ellas la recuperación fue más tímida que en los trimestres anteriores.

Fue el caso de Alemania y de Francia, donde el PIB en el primer trimestre de este año aumentó 0.2 y 0.1%, respectivamente, frente al periodo anterior, y 1.5 y 1.2 en términos anuales.

La economía de España también deberá recobrar el crecimiento y salir de la recesión con un incremento de 0.1% del PIB, aunque frente al primer trimestre de 2009 su economía retrocedió 1.3%.

Mejores resultados presentaron Reino Unido e Italia, con incrementos de 0.3 y 0.5% a nivel trimestral, aunque frente al mismo trimestre de 2009 la recuperación se limitó a 0.6% en el caso italiano y de 0.2% en el británico.

Las mayores subidas frente al trimestre anterior se registraron en Suecia (1.4%), Portugal (1.0%) y Hungría (0.9%), mientras que los mayores descensos se observaron en Lituania (3.9%), Estonia (2.3) y Grecia (0.8).

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad