Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hungría, ¿la nueva crisis de Europa?

El nuevo Gobierno acusa a la pasada administración de cambiar cifras sobre el desempeño del país; admitió que tiene pocas posibilidades para evitar una crisis similar a la que enfrenta Grecia.
vie 04 junio 2010 12:20 PM
La crisis que enfrenta Hungría podría generar mayores temores por la reactivación de la economía europea. (Foto: Reuters)
Budapest

Ya no es Grecia, ahora Hungría es quien genera los temores por la crisis que atraviesa Europa.

El Gobierno admitió este viernes que su país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de Grecia.

Hungría pertenece a la Unión Europea desde el 2004, pero no tiene como moneda al euro, sino al florín.

El nuevo Gobierno dijo que pronto anunciaría un plan de acción para enfrentar los problemas de la economía, después de que publique las cifras sobre el estado "real" del presupuesto 2010 este fin de semana o a inicios de la próxima semana.

Los mercados y los inversores no tenían certeza sobre el contenido del plan gubernamental y exigieron claridad sobre las posibles medidas.

El vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Lajos Kosa, fue citado por el sitio web de noticias napi.hu diciendo que el Gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

Publicidad

Cuando se le consultó por estos comentarios, el portavoz del primer ministro Viktor Orban, Peter Szijjarto, afirmó en rueda de prensa:

"Fue el (ex) primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany quien habló de cesación de pagos. Más aún, él dijo con orgullo que Hungría estaba cerca de la moratoria, lo dijo hace un año y medio (...), y entonces estaba orgulloso de que sólo se pudiese salvar a Hungría de la moratoria al tomar el crédito del FMI".

"Desde este aspecto, no pienso que esto (comentarios de Kosa) sean del todo exagerados", agregó.

Tras los comentarios, la Bolsa húngara suspendió sus operaciones mientras caía un 10%.

Szijjarto dijo además en la conferencia que el anterior Gobierno socialista había falsificado datos económicos.

"En Hungría, el anterior Gobierno falsificó cifras. En Grecia, también lo hicieron. En Grecia, el momento de la verdad ha llegado. Hungría aún está en una etapa previa", agregó el portavoz.

"Esto es exactamente lo que queremos evitar, y este Gobierno está listo para evitar el camino que tomó Grecia. Tras darnos cuenta de cuál es la realidad, no dudaremos en actuar", dijo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad