Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recuperará niveles de IED

El país gozará este año el ingreso de 18,000 millones de dólares, nivel de inversión similar a 2008; en 2009, la Secretaría de Economía recibió notificaciones de IED por hasta 11,417 mdd.
vie 04 junio 2010 02:16 PM
La inseguridad no alejará a los inversionistas, según ProMéxico. (Foto: Jupiter Images)
dólares, billetes, (Foto: Jupiter Images)

Este año México tendrá niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) similares a 2008, con el ingreso al país de alrededor de 18,000 millones de dólares, pronosticó el subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte.

De enero a diciembre de 2009, la dependencia recibió notificaciones por concepto de IED que ascendieron a 11,417 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de 2008 ingresaron 18,598 millones y en 2007 un poco más de 23,230 millones de dólares.

Felipe Duarte coincidió con el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, en el sentido de que México se mantiene como destino seguro y confiable para los inversionistas.

Entrevistado en el marco del XVII Congreso de Comercio Exterior Mexicano con el tema "Comercio exterior, impulso para la recuperación económica", el subsecretario dijo que el país se convertirá en un importante destino de inversión en el torno a la reubicación de los capitales tras la crisis financiera mundial.

En el foro organizado en esta ciudad por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), consideró que esa situación permitirá que el país retome el promedio anual de 18,000 millones de dólares que registraba previo a la crisis mundial del año pasado.

Duarte señaló que empresas del sector textil, de autopartes, manufacturas y metal mecánico regresan al país tras comprobar que la mano de obra barata en China no fue factor suficiente en materia de competitividad frente a las ventajas que ofrece México, como es su cercanía con Estados Unidos.

Publicidad

A su vez, Bruno Ferrari indicó que el atractivo que tiene el país ante los inversionistas es que ha permitido a dicha institución consumar en los primeros seis meses del año casi el 70% de los 5,000 millones de dólares que tiene dicha institución para atraer IED en 2010.

Descartó que fenómenos como la inseguridad afecten la confianza de los empresarios extranjeros para depositar sus capitales en México.

Esa es, puntualizó el director de ProMéxico, la batalla emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, que fortalece la certidumbre para hacer negocios en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad