Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En mayo se crearon 63,000 empleos: STyPS

En lo que va del 2010 se cuentan 445,207 plazas laborales creadas, dijo Javier Lozano Alarcón; se trata de nuevos empleos urbanos, de los cuales 76.3% son permanentes y 23.7% eventuales, detalló.
dom 06 junio 2010 07:53 PM
El Banxico prevé que 735,000 mexicanos se queden sin trabajo tan solo este año. (Foto: Notimex)
empleo

Durante mayo se crearon más de 63,300 empleos en todo el país, informó el domingo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al detallar que en lo que va del año la cifra de nuevas plazas laborales formales asciende a 445,207 . En rueda de prensa, indicó que se trata de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no de estimaciones, encuestas o apreciaciones; "son registros con nombres y apellidos que se pueden constatar en cualquier momento".

El funcionario explicó que una vez ajustadas las cifras de altas y bajas de empleos registrados ante el IMSS, ese instituto cuenta con 14 millones 326,488 cotizantes.

Lozano Alarcón aclaró que las cifras no incluyen a los trabajadores del campo por dos razones: primero, porque quienes desempeñan esa labor representan menos de 1% de los cotizantes y, segundo, porque corresponden a empleos cíclicos.

Las cifras dadas a conocer este domingo, precisó, se trata de nuevos empleos urbanos, de los cuales 76.3% son permanentes y 23.7% eventuales.

Con los trabajos que se han creado en este año, el número de fuentes laborales cotizados al día de hoy son 3.2% más que los que había al 31 de diciembre del año pasado, todos ellos con salario, prestaciones y seguridad social.

Lozano Alarcón señaló que entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2010, en el país se han creado 751,787 trabajos y aclaró que de los empleos generados en este año, más de 60% se ubica en pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Por ramas de actividad, las que más trabajos han generado son manufacturas, construcción y servicios; aunque señaló como positivo el indicador de empleo, cuya cifra es mayor a la esperada, reconoció que "aún no es suficiente para satisfacer la demanda".

En ese sentido, puso a disposición de la población el "Portal del Empleo", que hasta esta mañana ofertaba 220,000 puestos de trabajo.

El secretario Lozano aclaró que las cifras dadas a conocer no son estimaciones o encuestas, sino registros específicos.

"Entiendo que muchos que no han encontrado trabajo no le crean a las cifras porque su caso personal las contradice, pero en términos generales hay un crecimiento en el empleo", afirmó.

El funcionario federal ofreció plena transparencia en los números sobre puestos de trabajo y puntualizó que "cuando haya buenas noticias las destacaremos y cuando sean malas, daremos la cara".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad