Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña prepara recorte al gasto

El primer ministro David Cameron dijo que el plan que propondrá protegerá de tasas más elevadas; los sueldos del sector público son un área de las que podrían padecer recortes.
lun 07 junio 2010 09:55 AM
El primer ministro británico David Cameron dijo que la seguridad social y el costo de la burocracia sufrirán los peores recortes. (Foto: AP)
David Cameron (Foto: AP)

El primer ministro británico, David Cameron, dirá este lunes a sus compatriotas que "habrá tiempos dolorosos en el futuro" cuando el Gobierno realice recortes al gasto público, pero que esto los protegerá del riesgo de tasas de interés más elevadas.

Cameron pretende preparar al público para un presupuesto de emergencia que sería revelado el 22 de junio, del que ofrecerá detalles sobre recortes que -según ha dicho su Gobierno- son necesarios para reducir un déficit de presupuesto cercano al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Quiero exponer al país los grandes argumentos que integran los antecedentes para los tiempos inevitablemente dolorosos que se encuentran en nuestro futuro", dirá Cameron en un discurso el lunes, de acuerdo a extractos ofrecidos el domingo a los medios por su despacho.

El tratará de explicar "por qué la escala global del problema es aún peor de lo que pensamos, y por qué sus consecuencias potenciales son por lo tanto más críticas de lo que temimos".

Los extractos provistos no explicaron ese comentario, aunque Cameron indicó en una entrevista publicada previamente en el Sunday Times que la previsión de crecimiento heredada del Gobierno anterior podría ser revisada a la baja.

"Había dos niveles de optimismo en lo que el Gobierno (anterior) estaba pronosticando. Uno era un trampolín de crecimiento de un 3% (en el 2011) y por encima de eso, y una segunda teoría según la cual las tasas de interés también se mantendrían bajas", dijo al diario.

Publicidad

También indicó que los desembolsos de la seguridad social, los sueldos del sector públicos y el costo de la burocracia se encuentran entre las áreas que podrían sufrir recortes.

Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, a menudo han repetido que la parte principal del esfuerzo de reducción de déficit vendría de recortes de gastos en lugar de alzas en los impuestos.

Sin embargo, se ha especulado ampliamente que el presupuesto de emergencia incluiría un incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado y Cameron no descartó una medida de esa naturaleza.

El primer ministro británico dijo que la escala de los problemas presupuestarios del país es incluso peor de lo que había adelantado y citó la crisis griega como un ejemplo del riesgo por no actuar.

"Grecia permanece como una advertencia de lo que le ocurre a los países que pierden credibilidad o de aquellos gobiernos que, de alguna manera, pretenden evitar las decisiones difíciles", dijo en un discurso en Milton Keynes, en el centro de Inglaterra.

"Quiero explicar al país (...) por qué la escala general del problema es incluso peor de lo que pensábamos", afirmó, añadiendo que la naturaleza estructural de la deuda significaba que "una vuelta al crecimiento (económico) no lo resolverá".

Cameron dijo que el sector público había crecido demasiado con los laboristas y que si no se tomaban acciones, en cinco años los costos de pagar la deuda serán superiores a lo que se gasta conjuntamente en las escuelas de Inglaterra, en cambio climático y transporte.

"Basándonos en los cálculos del último Gobierno, se prevé que en cinco años, el interés que estaremos pagando por nuestra deuda ronde los 70,000 millones de libras (101,000 millones de dólares). Es una cantidad simplemente asombrosa", añádió.

Comentó que en la reunión del fin de semana del Grupo de las 20 economías líderes se habían respaldado las medidas adoptadas por Gran Bretaña. El Gobierno, que llegó al poder el mes pasado, ya ha recortado 6,000 millones de libras en costos para comenzar a reducir un déficit que llegó a 156,000 millones de libras en el año fiscal terminado en abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad