Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa minimiza temores por Hungría

Los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que el Gobierno húngaro evitará una crisis fiscal; el jefe del FMI opinó que el país deberá adoptar medidas de recorte para reducir su déficit.
lun 07 junio 2010 04:17 PM
El director gerente del FMI inauguró la asamblea anual de FMI y el Banco Mundial en Estambul. (Foto: Reuters)
Dominique-Strauss-Kahn-FMI-RT.jpg

El jefe del Fondo Monetario Internacional y los ministros de Finanzas de la zona euro minimizaron el lunes los temores de los mercados de que Hungría, que aún no pertenece al bloque monetario, pueda enfrentar una crisis fiscal como la de Grecia.

"No veo motivos para estar (...) preocupado. Ellos (el Gobierno húngaro) harán lo que tengan que hacer. Es difícil", dijo a periodistas el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras reunirse con los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro.

Según él, el FMI está listo para reunirse con el nuevo Gobierno de centroderecha de Hungría , en caso de que Budapest lo solicite, antes de las discusiones formales de agosto, en las que se analizará el programa del Fondo para el país.

Un desplome de su moneda después de la erupción de la crisis financiera global del 2008 forzó a Budapest a buscar un paquete de rescate por 25,000 millones de dólares de la Unión Europea y el FMI para evitar el colapso económico. Desde entonces, Budapest ha dejado de recurrir a fondos de rescate.

"Por nuestra parte, estamos listos. Depende del Gobierno húngaro. No veo razones por las cuales esto no pueda suceder", afirmó.

Funcionarios del Gobierno húngaro sacudieron a los mercados la semana pasada al sugerir que su país podría enfrentar un escenario de crisis similar al de Grecia, pero ministros de Estado han tratado de minimizar esos comentarios, insistiendo que el objetivo de un déficit presupuestario del 3.8% del PIB para este año seguía siendo su objetivo.

Publicidad

Algunos funcionarios dijeron previamente que el déficit podría trepar hasta un 7.0%.

Demasiadas declaraciones

Una serie de funcionarios de la zona euro también minimizaron los temores de los mercados sobre Hungría, señalando que los problemas de Budapest no amenazaban la zona monetaria.

"No veo ningún problema con Hungría. Sólo veo el problema de que algunos de los principales políticos de Hungría hablan demasiado", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Consultado sobre si la situación fiscal en Hungría planteaba un riesgo para la zona euro, el ministro de Finanzas austríaco, Josef Proel, dijo: "no creo que Hungría pueda representar un peligro".

Consultado sobre si Hungría se estaba convirtiendo en una nueva Grecia, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo enfáticamente: "No".

El Gobierno de Hungría se comprometió el lunes a adoptar medidas de austeridad para tratar de corregir el rumbo tras los comentarios de la semana pasada, pero un nuevo compromiso de recortes de impuestos mantenía a los mercados bajo presión.

El ministro de Economía Gyorgy Matolcsy dijo que el nuevo Gobierno de centroderecha, que asumió el 29 de mayo, se apegaría a la meta de recortar el déficit a un 3.8% este año y que necesitaba reducciones por un 1.0-1.5% del PIB para cumplir esta meta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad