Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke impulsa a la Bolsa mexicana

El IPC avanzó 1.04%, para ubicarse en 31,059 unidades, luego de tres jornadas seguidas de pérdidas; el alza se produjo tras comentarios del presidente de la Fed que resaltan la fortaleza de EU.
mar 08 junio 2010 03:31 PM

La Bolsa mexicana avanzó el martes un 1.04% por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo .

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 31,059 puntos, luego de tres jornadas consecutivas de pérdidas.

"El mercado está muy volátil, la gente está muy cauta, todos decimos que está muy barato pero nadie se compromete y mete su lana", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

El volumen de operación sumó 361.5 millones de acciones negociadas.

Las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, encabezaron las alzas y subieron un 4.19% a 29.37 pesos.

La compañía retomó el lunes el control de su gigantesca mina de cobre Cananea , luego de que el domingo fueran desalojados los huelguistas que la mantenían tomada desde hace casi tres años.

Publicidad

Los títulos de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, también contribuyeron al ascenso al remontar un 0.71% a 31.08 pesos.

"La parte de Europa sigue siendo un factor importante, los comentarios de Bernanke fueron positivos, pero por otro lado tienes la posibilidad de baja de calificación para Inglaterra, paro nacional en España (...) la gente no sabe qué hacer", agregó Román.

Bernanke dijo el lunes por la noche en Washington que la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, parece tener el impulso suficiente para no sufrir una recesión de doble caída.

El funcionario también se refirió a la crisis de deuda europea y dijo que los líderes de la región están comprometidos a asegurar la supervivencia del euro y que tienen intenciones de apoyar a todo país miembro del bloque con problemas.

Un informe de la agencia crediticia Fitch dijo que Gran Bretaña enfrenta un desafío "formidable" en su tarea de recortar las necesidades de financiamiento, lo que incrementó el nerviosismo de los inversionistas.

En tanto, los ministros de Finanzas de la Unión Europea trataban el martes de ampliar los esfuerzos para contener la crisis fiscal de la región, en un contexto marcado por las manifestaciones de los empleados públicos de España contra los recortes de gastos que rebajarán sus salarios y los congelarán para el 2011.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones repuntó un 1.26% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.15%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad