Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra en los 71.99 dólares

El precio del barril de petróleo finalizó la jornada con un avance de 55 centavos; el mercado espera la publicación del reporte de inventarios de crudo que podría mostrar un descenso.
mar 08 junio 2010 02:11 PM

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron el martes, impulsados por un rebote del euro en medio de expectativas de una fuerte caída en las existencias estadounidenses de crudo la semana pasada.

El mercado operó con volatilidad debido a preocupaciones sobre la salud fiscal de Europa y al impacto de los planes de austeridad sobre el crecimiento económico, que pesaron sobre las acciones del Viejo Continente, y mantenía a Wall Street inestable tras una apertura alcista.

El petróleo estadounidense para el próximo mes subió 55 centavos, o un 0.77%, para cerrar a 71.99 dólares el barril, tras operar desde 70.75 a 72.40 dólares.

Los precios del barril subieron más de 1 dólar en operaciones posteriores al cierre cuando se conoció el reporte de inventarios de un grupo de la industria.

El Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés), informó tras el cierre del mercado que las existencias de crudo cayeron 4.5 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de lo que habían previsto analistas sondeados por Reuters de una baja de 900,000 barriles.

El crudo Brent ganó 18 centavos, para finalizar a 72.30 dólares.

Publicidad

"La gente todavía está afectada por las fuertes pérdidas del viernes y se pregunta si los mercados de acciones volverán a la baja o al alza", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures en Bend, Oregon.

Los futuros del crudo estadounidense se desplomaron un 4% el viernes, luego de que un reporte sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos para mayo decepcionó al mercado e hizo tambalear los precios del petróleo y las acciones.

El euro subió el martes en medio de una volátil sesión, recuperándose contra el dólar tras caer el lunes a un mínimo contra la divisa estadounidense desde el 2006.

"Los datos de existencias tendrán un impacto significativo ya que serán los primeros en dar indicios sobre la evolución de la temporada de manejo (cuando aumenta el uso de automotores). La situación de la demanda de gasolina será realmente importante", dijo Christophe Barret, analista de Credit Agricole.

El mercado ahora espera que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en ingles) del Gobierno de Estados Unidos publique el miércoles su propio informe de inventarios petroleros.

La demanda minorista de gasolina en Estados Unidos bajó un 5.8% en la semana que finalizó el 4 de junio frente a la semana anterior, dijo el martes un reporte de Mastercard SpendingPulse, mientras que en las recientes cuatro semanas el consumo de gasolina creció un 1.5% interanual.

El 20 de mayo, el petróleo llegó a bajar incluso hasta los 65 dólares el barril al vencer el contrato de junio. Y aunque los futuros se han recuperado desde entonces, con los inversores al parecer satisfechos con comprar cuando el crudo baja de cierto nivel, el reciente rango de entre 70 y 75 dólares el barril permanece muy por debajo del máximo de 19 meses de 87.15 dólares tocado el 3 de mayo.

"Los precios lucen bastante estables alrededor de 72 dólares. Nos hemos movido a un nivel de precios entre 70 y 75 dólares que parece ser aceptable para todo el mundo y para la OPEP", dijo Barret.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo en comentarios publicados el lunes que los precios del petróleo se mantendrían en el "nivel ideal" de 70 a 80 dólares el barril.

La EIA recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 70,000 barriles por día (bpd) desde su previsión anterior.

La agencia dijo que ahora espera que la demanda mundial de petróleo suba en 1.5 millones de bpd en 2010 desde un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad