Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro gana 0.4% frente al dólar

La moneda europea avanzó a 1.1954 dólares tras tocar un máximo de sesión de 1.2008 dólares; el mercado aún presenta temores sobre la crisis de deuda en los países de la zona euro.
mar 08 junio 2010 04:09 PM

El euro subió el martes, luego de que los inversionistas tomaran ganancias sobre otras divisas un día después de que la moneda tocara su menor nivel frente al dólar desde comienzos del 2006.

Por su parte, la libra esterlina bajó después de que una agencia de calificación instara a Gran Bretaña a reducir su déficit presupuestario.

Contra el dólar, el euro subió por sobre los 1.20 dólares luego de caer hasta los 1.1876 dólares el lunes, su menor nivel desde marzo del 2006. Pero analistas dijeron que el mercado aún está ansioso respecto a los niveles de deuda en varios países de la zona euro y ante las subastas de deuda esta semana de Portugal y España.

"El declive del euro no ha terminado", dijo Marc Chandler, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Esta semana hay temores por la emisión de deuda, y lo que estamos viendo ahora es un breve respiro. Un alza por sobre los 1.20 dólares sería una buena oportunidad para vender", señaló.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro avanzó un 0.4% a 1.1954 dólares, tras tocar un máximo de sesión de 1.2008 dólares, según datos de Reuters.

Publicidad

Analistas señalaron que el euro recibió cierto respaldo después de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaran la tarde del lunes los últimos detalles sobre un mecanismo para recaudar fondos para los países con problemas de financiamiento.

En lo que va del año, el euro ha perdido más de un 16% frente al dólar y algunos economistas temen que esto dañe las exportaciones de Estados Unidos a la zona euro, un temor al que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, le bajó el perfil.

La moneda común europea cayó a un mínimo histórico por debajo de los 1.38 francos suizos, pero rebotó fuertemente, con los operadores citando una intervención del Banco Nacional de Suiza para debilitar a su moneda. Finalmente el euro bajó un 0.6% a 1.3759 francos suizos.

La libra esterlina cayó un 0.3% a 1.4418 dólares después de que la agencia Fitch Ratings dijera que Gran Bretaña enfrentaba desafíos fiscales "formidables" y que el ratio de deuda del país había trepado más rápidamente que el de otros países con la máxima calificación crediticia.

"Son principalmente los temores de contagio los que han estado moviendo a los mercados por meses", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington. "Los comentarios de Fitch sobre el déficit de Gran Bretaña son importantes", agregó.

El dólar se mantuvo estable contra el yen a 91.34 yenes después de que el nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan, nombrara a un funcionario conocido por su postura conservadora como ministro de Finanzas.

El lunes, el analista técnico Robert Prechter dijo en un foro de Reuters en Nueva York que el euro probablemente toque fondo contra el dólar dentro de dos semanas.

Sin embargo, estrategas de Citigroup dijeron que estimaban que la aversión al riesgo continuará prevaleciendo en los mercados.

El euro aún debe tocar fondo contra el dólar y eventualmente podría alcanzar la paridad, dijo en el mismo foro Steven Englander, jefe global de estrategia de monedas de Citigroup.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad