Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fibra oscura, útil para una década

Los hilos de fibra óptica que concesionará la SCT absorberían la demanda por 10 años, según el ITAM; soportan 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o 400,000 enlaces dedicados a Internet.
mar 08 junio 2010 05:09 PM

El par de hilos de fibra óptica oscura que concesionará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años.

De acuerdo con el director de estudios en regulación del ITAM, Ramiro Tovar Landa, el par de hilos de fibra oscura que corre por la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es suficiente para transmitir 800 Megabits por Segundo (Mbps).

Esa capacidad es equivalente a cursar 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 400,000 enlaces dedicados, que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

El único consorcio participante en la licitación conformado por Televisa, Telefónica y Megacable aseguró que de obtener la concesión para operar esta infraestructura instalará la tecnología Multiplexaje Denso por División de Longitud de Onda (DWDM, por sus siglas en inglés).

Esa tecnología, de estándar internacional, es utilizada en casi 90% de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos y Europa, porque permite ampliar la capacidad de transmisión acorde con la demanda sin necesidad de tender más fibra óptica.

"La adopción de tecnología que permita aprovechar la capacidad potencial que tiene la red de fibra óptica de CFE es un factor determinante para un país como México, que no es muy hábil en sus procesos de licitación, y que en unos 10 años se vería en la necesidad de poner a disposición de los operadores más hilos".

Publicidad

Este lunes, el grupo de inversionistas conformado por Televisa, Telefónica y Megacable presentó a la SCT su oferta económica por 885 millones de pesos y, de acuerdo con el calendario de actividades del proceso, el 9 de junio la dependencia emitirá su fallo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad