Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia, contra especulación

Los Gobiernos pidieron a la UE prohibir las ventas en corto de acciones y deuda soberana; la Comisión Europea aplaudió el llamado, pero se abstuvo de prometer adoptar la medida en la UE.
mié 09 junio 2010 11:10 AM
Alemania limitó unilateralmente las ventas en corto al descubierto, en que los vendedores no poseen el activo negociado. (Foto: Reuters)
merkel sarkozy alemania francia.jpg

La Comisión Europea recibió con beneplácito el miércoles el llamado de Alemania y Francia a acelerar las medidas para poner límites a la especulación con la deuda soberana , aunque la probabilidad de una prohibición a lo largo de todo el bloque de países aún parece remota.

En una muestra de solidaridad que podría aliviar las preocupaciones sobre recientes discrepancias entre los principales actores de la zona euro, Berlín y París instaron a la comisión a considerar una prohibición a las ventas en corto de acciones y deuda soberana en toda la Unión Europea.

El comisario de Mercado Interno de la UE, Michel Barnier, ha dicho en el pasado que propondrá medidas para limitar las ventas en corto, como requerimientos más estrictos en cuanto a transparencia.

Los reguladores a nivel nacional han pedido que se les de poder de prohibición sobre ciertas operaciones financieras en momentos de extrema volatilidad de mercado.

Una portavoz de la Comisión Europea aplaudió el "sentido de urgencia" expresado en la carta firmada por Francia y Alemania, pero se abstuvo de prometer una réplica de la prohibición alemana a las operaciones en corto de bonos soberanos y algunos derivados.

"Recibimos con entusiasmo el respaldo reflejado en la carta a nuestras ideas", dijo la portavoz.

Publicidad

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo a reporteros en París el miércoles que la regulación financiera era "una respuesta imperativa para recuperar la confianza en los mercados".

La prima que los inversores exigen para comprar bonos a 10 años del Gobierno italiano y otros de la zona euro caía respecto a los bonos de referencia alemanes.

En una carta conjunta publicada el miércoles en Berlín, la canciller Angela Merkel y el presidente galo Nicolas Sarkozy pidieron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que el brazo ejecutivo de la UE debía acelerar el ritmo de la reforma financiera.

"En particular, pensamos que es imperativo mejorar la transparencia de las ventas en posiciones cortas en acciones y bonos, en particular sobre la deuda soberana", expresaron los líderes.

La comisión debería buscar también la posibilidad de implementar una prohibición en ciertas operaciones en toda la UE como lo hizo Alemania, agrega el documento.

Alemania actuó por cuenta propia el mes pasado para prohibir las ventas en corto al descubierto -en las cuales los vendedores no poseen el activo en cuestión- de acciones de sus mayores bancos, de bonos soberanos europeos y seguros de deuda (credit default swaps) relacionados con ellos.

División en la UE

La instauración de requisitos de transparencia a lo largo de la Unión Europea parece algo inevitable, pero hasta el momento no hay un consenso en el bloque sobre una medida similar a la de Alemania.

"Cuando París y Berlín no pueden llegar a acuerdos como en la prohibición en ventas en corto, le piden a Bruselas que actúe. Es sorprendente que la carta no mencione acuerdos económicos, otro aspecto clave sobre el que los países no pueden llegar a consensos", dijo un funcionario de la UE.

Los reguladores nacionales en la UE están divididos respecto a si deben copiar la prohibición implementada por Alemania, pero han señalado que necesitan poderes especiales para imponer limitaciones a las ventas en corto cuando las condiciones de los mercados sean extremas.

La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, que regula el mayor mercado de derivados de Europa, no hizo comentarios al respecto.

Lagarde dijo la semana pasada que Francia no planeaba copiar la prohibición de Alemania en las ventas en corto de bonos soberanos, pero señaló que los supervisores deberían tener poderes para imponer límites a los abusos del mercado.

En la carta conjunta, los dos líderes señalaron que la comisión debería explorar también la posibilidad de unificar los plazos para las transacciones a lo largo de la UE.

El anuncio del miércoles se produce tras los rumores de tensiones entre las dos mayores potencias de la zona euro, motivados por la decisión de posponer una reunión agendada para el lunes.

Alemania y Francia han estado divididas sobre el futuro de la zona euro, con Berlín en una esquina buscando acelerar la consolidación presupuestaria alrededor del bloque para respaldar la moneda única, y París en la otra cauteloso de embarcarse en medidas de austeridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad