Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM invita a la reestructuración a Europa

El presidente del Banco Mundial dijo que esta opción es factible para dar confianza a los mercados; Robert Zoellick precisó que la incertidumbre puede extender temores y caídas de otros países.
mié 09 junio 2010 07:40 PM
El presidente del Banco Mundial dijo que Europa debe manejar su crisis de deuda.  (Foto: Archivo)
Robert Zoellick

Europa debe hacerse cargo de una crisis de deuda y si un país miembro de la zona euro es incapaz de pagar sus compromisos, una reestructuración manejada de sus pasivos podría generar confianza en los mercados financieros, dijo el miércoles el jefe del Banco Mundial. En un discurso a conservadores alemanes en Berlín, el presidente del organismo multilateral de crédito, Robert Zoellick, notó que algunas personas temían a que una reestructuración de un país pudiera desencadenar un contagio que haría más difícil a los otros enfrentar sus deudas.

"Hay serias preocupaciones. Aún la falta de confianza de los inversionistas en los deudores podría llevarlos a retirarse por su bien, dejando más y más deudas que deban ser asumidas por otros gobiernos europeos o el BCE", dijo Zoellick.

"La incertidumbre sobre quién pagará puede exacerbar y propagar los temores, avanzando hacia otros países o bancos, que de otro modo serían capaces de manejarse dada la disciplina y el momento", agregó.

"Uno necesita considerar estos temas cuidadosamente, caso por caso", agregó.

"Si queda claro que un deudor en particular no puede pagar sus compromisos, una reestructuración manejada, combinada con apoyo financiero, puede crear confianza en que el crecimiento puede recuperarse", añadió en el texto de sus comentarios preparados para el discurso.

Zoellick agregó que era entendible que los ciudadanos alemanes objetaran rescatar a otros países europeos que han estado viviendo por encima de sus medios, pero que tenía confianza en que Alemania haría un trabajo integrado con Europa.

Publicidad

"Alemania y Europa deben hacerse cargo de una crisis de deuda", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad