Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va contra China por tipo de cambio

Senadores estadounidenses buscan impulsar aranceles como respuesta a la política cambiaria china; piden investigar si el país viola los compromisos que hizo cuando se unió a la OMC en el 2001.
mié 09 junio 2010 02:42 PM
Los senadores presionaran en las semanas siguientes para que se apruebe una ley de tasas antidumping. (Foto: CNNMoney)
Capitolio-washington-eu-CNN.jpg (Foto: CNNMoney)

Una senadora estadounidense, crítica del manejo del yuan en China, dijo que un grupo de sus colegas está decidido a impulsar una ley que autorice al Departamento de Comercio a usar aranceles y derechos compensatorios antidumping en represalia a la política cambiaria china. "Estamos decididos a llevar esto al Senado y creemos que tenemos un apoyo mayoritario para aprobarlo", dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow de Michigan, ante la comisión del Congreso que revisa las relaciones de Estados Unidos y China.

Stabenow también planteó sus preocupaciones sobre las políticas de "innovación originaria" del gigante asiático, que según ella amenazan con excluir a las compañías estadounidenses del enorme mercado de compras del Estado chino.

La senadora señaló que planeaba presentar un proyecto de ley la próxima semana que busca prohibir que el Gobierno estadounidense compre productos chinos hasta que Pekín se una al acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre compras estatales.

El senador demócrata Sherrod Brown de Ohio concordó con Stabenow en sus preocupaciones respecto al tipo de cambio en China y su política de innovación originaria, así como por las barreras de la nación asiática a las exportaciones estadounidenses en materia de productos de energía renovable.

El congresal instó a la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos a iniciar una investigación formal, conocida como investigación bajo la Sección 301, para determinar si China está violando los compromisos que hizo cuando se unió a la OMC en el 2001.

En la misma línea, el senador Charles Schumer dijo el miércoles que durante las próximas dos semanas presionaría para que se apruebe una ley de tasas antidumping en respuesta a las prácticas cambiarias de China.

Publicidad

"No hay duda de que este es lo que se conoce como un momento de 'tomalo o déjalo' para los legisladores" debido a que China sigue sin cambiar sus prácticas cambiarias, dijo Schumer, quien a su vez vaticinó que el Senado aprobará la ley con una mayoría abrumadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad