Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recibirá más ayuda en septiembre

El segundo desembolso del paquete por 110,000 mde de la UE y el FMI está asegurado, dijo Grecia; funcionarios de las dos entidades iniciarán el lunes una revisión a las reformas y finanzas griegas.
mié 09 junio 2010 11:38 AM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

Grecia recibirá el segundo desembolso de un paquete de rescate por 110,000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en septiembre, como está planeado, dijo el miércoles el ministro de Finanzas en Atenas.

"Por supuesto, (el segundo desembolso) está asegurado", dijo George Papaconstantinou a reporteros durante una conferencia de prensa.

Grecia ha prometido implementar duras medidas de austeridad para reducir el déficit en un total de 45,000 millones de euros (60,380 millones de dólares) entre el 2010 y el 2013, que le permitirían recortar su brecha negativa en 11 puntos porcentuales del PIB.

Funcionarios de la UE y el FMI comenzarán el lunes en Atenas una revisión de las finanzas y de las reformas del país.

"Nos pondremos en contacto con ellos y revisaremos la ejecución del presupuesto. Ellos tomarán decisiones en agosto y el pago será en septiembre", dijo Papaconstantinou.

Los ingresos del Estado durante los primeros cinco meses del 2010 crecieron más de un 8% anual, mientras que sus gastos han caído más de un 10%. Durante el mismo período, el déficit se ha reducido en un 40%.

Publicidad

"Esta reducción supera la meta del déficit, incluso antes de que una serie de medidas, como el incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y ciertos impuestos sobre bienes como el tabaco, el alcohol y los combustibles, hayan comenzado a tener efecto", aseguró Papaconstantinou.

Según la autoridad, los retiros de depósitos de los bancos griegos se han ido frenando últimamente, lo que implicaría que muchos griegos que retiraron su dinero de los bancos no lo depositaron en el exterior. Añadió además que una reestructuración en la deuda del país no estaba sobre la mesa.

La revisión regular del PIB griego, establecida por las normas de la UE, se enviará en el 2011, tras la última revisión del 2005, dijo Papaconstantinou. "La revisión se desarrollará en coordinación plena con Eurostat (la agencia de estadísticas de la UE)", afirmó.

El funcionario añadió que el país podría ceder la administración de la compañía de agua potable EYATH  a un inversionista. Grecia ha anunciado que venderá el 23% de EYATH como parte de un programa de privatizaciones por 3,000 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad