Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s da grado de inversión a Panamá

La agencia elevó su calificación crediticia de la deuda soberana del país a ‘Baa3’ desde ‘Ba1’; el otorgamiento del grado de inversión se suma al concedido anteriormente por S&P y Fitch.
mié 09 junio 2010 11:22 AM

La agencia Moody's elevó su calificación crediticia de la deuda soberana de Panamá a largo plazo a "Baa3", desde "Ba1", con lo que la ubica en el anhelado grado de inversión, gracias a la mejoría en la posición fiscal y de deuda del país centroamericano.

El alza en su calificación se suma al otorgado por Standard & Poor's en mayo y al de Fitch, en marzo, cuando le otorgaron el grado de inversión gracias a recientes reformas al sistema fiscal y recortes presupuestarios hechos por el país.

La calificación más alta es una victoria para el presidente conservador Ricardo Martinelli, que consiguió que el Congreso le aprobara dos reformas fiscales.

"El positivo impacto previsto de las políticas fiscales en las cuentas del Gobierno y las perspectivas de un crecimiento económico sostenido son la razón central del alza en la calificación", dijo en un comunicado Alessandra Alecci, analista de Moody's.

"La expansión del Canal de Panamá y un ambicioso programa de inversión en infraestructura probablemente respalden un fuerte crecimiento económico en los próximos años, lo que se acomoda bien para las dinámicas de deuda", añadió.

Publicidad

Panamá ha hecho grandes inversiones para expandir la capacidad de su canal, por el que cruza un 4.0% del comercio global y es la mayor fuente de ingresos para el Gobierno.

El país también aprobó recientemente una reforma impositiva que aumenta los ingresos del país, mejorando el panorama para su perfil de deuda, que actualmente ya cuenta con bajos riesgos de refinanciamiento.

"Estos factores son más que suficientes para compensar por los riesgos potenciales planteados por el financiamiento del programa a gran escala de inversión en infraestructura", dijo Moody's en el comunicado.

Panamá, que tiene al dólar estadounidense como moneda registró una tasa de crecimiento económico promedio del 8% entre el 2000 y el 2009, el mayor ritmo en Latinoamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad