Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países chocan por derechos de propiedad

Un acuerdo negociado por una docena de naciones tendría mayores repercusiones en el comercio; las infracciones a nivel mundial tienen un costo de 201,300 mdd al año, según la OCDE.
mié 09 junio 2010 05:59 PM
En el 2009, 8 de cada 10 personas compraron productos pirata, según Arturo Zamora del PRI. (Foto: Jupiter Images)
pirateria-ilegal-copia-bandera (Foto: Jupiter Images)

Los países ricos y en desarrollo chocaron el miércoles por controvertidas propuestas para endurecer el respeto a los derechos de propiedad intelectual. El Acuerdo de Comercio contra la Falsificación (ACTA, por su sigla en inglés) está siendo negociado por una decena de Gobiernos y autoridades, especialmente en estados ricos pero también incluyendo a algunas economías emergentes, para vigilar de manera más efectiva la protección de marcas registradas y prohibir la piratería en Internet.

Pero muchos países en desarrollo temen que las propuestas del ACTA vayan más allá de las reglas actuales de la Organización Mundial del Comercio, conocidas como TRIPS, y que puedan usarse para bloquear el comercio legítimo.

China e India presentaron las propuestas del ACTA en la reunión regular del jueves del consejo de TRIPS de la OMC para manifestar sus preocupaciones, siendo respaldados por la mayoría de los 153 miembros de la OMC.

"Podrían ser una laguna legal que usen los competidores para interrumpir el comercio", dijo a Reuters Zhao Hong, un importante diplomático de comercio chino, tras el encuentro.

El ACTA permitiría a funcionarios aduaneros de los estados signatarios realizar investigaciones si consideran que se están ingresando bienes pirateados o falsificados, lo que conduciría a incautaciones o procesos criminales.

India, que arguye que el ACTA iría mucho más allá del nivel mínimo de reforzamiento considerado en el acuerdo TRIPS, posiblemente contraviniéndolas, se siente particularmente preocupada por el impacto en el comercio de los fármacos genéricos.

Publicidad

India ha lanzado una disputa en la OMC contra la Unión Europea por las incautaciones de drogas genéricas en tránsito a países como Brasil y cree que algunos estados del ACTA están usando los temores contra las medicinas falsificadas para luchar contra los genéricos legales.

"Nadie apoya las falsificaciones, India no apoya las falsificaciones, pero estamos en contra de confundir las cosas", dijo un diplomático indio, que pidió no ser identificado.

Pero funcionarios estadounidenses y europeos dicen que las falsificaciones como los fármacos falsos y las partes de autos son una amenaza creciente para la salud y la seguridad, especialmente en los países en desarrollo.

La UE cita información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estima que las infracciones a la propiedad intelectual realizadas internacionalmente suman más de 150,000 millones de euros (201,300 millones de dólares) al año.

Las partes que están negociando el ACTA son Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos.

Los estados del ACTA, que lanzaron discusiones formales en junio del 2008, tendrán negociaciones interinas en Ginebra el viernes, y una ronda completa a finales de junio en la ciudad suiza de Lucerna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad