Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incauta 154 mdd a narcos mexicanos

Autoridades detuvieron a más de 2,000 personas y aseguraron toneladas de narcóticos; la investigación duró casi dos años y el Gobierno de EU destacó el resultado contra el crimen.
jue 10 junio 2010 01:02 PM
El secretario de Justicia de EU, Eric Holder, detalló el decomiso a los narcos mexicanos. (Foto: Reuters)
Eric Holder

Diversas fuerzas policiales detuvieron a más de 2,000 personas en Estados Unidos tras una investigación de casi dos años a organizaciones mexicanas del narcotráfico infiltradas en el país, informó el jueves el Departamento de Justicia.

La operación de 22 meses, llamada Project Deliverance (Proyecto Liberación), se concentró en las redes de transporte de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana de México a Estados Unidos, y de armas y dinero en la dirección contraria.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo en conferencia de prensa que el proyecto fue un golpe duro a los cárteles, pero "apenas una batalla en una guerra en curso".

El operativo permitió incautar 154 millones de dólares, 544 kilos (1,200 libras) de metanfetaminas, 2.2 toneladas de cocaína, 635 kilos (1,400 libras) de heroína y 62 toneladas de marihuana.

La operación estuvo a cargo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el FBI y la oficina de Inmigración y Aduanas en colaboración con policías estatales y locales.

Uno de los arrestados es Carlos Ramón Castro Rocha, quien según la policía es uno de los líderes de las organizaciones que importan narcóticos a Estados Unidos.

Publicidad

En México, el responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo en rueda de prensa en la capital mexicana que Castro Rocha fue señalado en relación con el envío de entre 70 y 90 kilos (150 y 200) libras de heroína a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Guasave, en el estado de Sinaloa, considerado bastión del cartel de las drogas del mismo nombre.

Personas como Castro Rocha "mantienen una presencia discreta, realizan importantes operaciones de trasiego de droga y manejo de dinero, son poco conocidos y no pertenecen a ninguna estructura tradicional del narcotráfico, lo que dificulta su identificación y captura", agregó Pequeño.

En la conferencia en Washington, la titular interina de la DEA, Michele Leonhart, dijo que la operación intentaba reducir y eliminar el flujo de drogas hacia el norte y de ganancias del narcotráfico y las armas hacia el sur.

Las redes de distribución de drogas en el suroeste, con su violencia, amenazan la seguridad en la frontera, dijo Kevin Perkins, director adjunto del FBI a cargo de la división de investigaciones criminales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad