Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez cancela racionamiento eléctrico

El presidente venezolano levanta la medida para el ahorro de energía que operaba desde enero; Hugo Chávez asegura que se superó la emergencia energética luego que concluyó la sequía.
jue 10 junio 2010 05:39 PM
Venezuela culpó de su crisis energética a los fenómenos climáticos y al derroche. (Foto: Reuters)
chavez-luz-paro-venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantó el jueves el racionamiento eléctrico vigente desde enero tras una recuperación de los embalses en el país, poniendo fin a una medida que golpeó a la industria y demoró la salida de una recesión económica.

El anuncio termina la emergencia en el socio de la OPEP 48 horas después de que la Gaceta oficial anunciara su extensión por 60 días, pero el mandatario no descartó aplicar nuevas restricciones si la situación empeora.

"A partir de este momento se suspende en todo el país el plan de racionamiento ", dijo Chávez en un acto público transmitido por la televisión estatal.

"Hemos superado la grave crisis eléctrica de finales del 2009 y todo este primer semestre del 2010. No significa que no estemos en riesgo, pero estoy seguro que seguiremos ahorrando", agregó durante una reunión de su denominado "Estado Mayor Eléctrico".

Chávez dijo que si en el futuro hubiera una "contingencia mayor" serían decretados racionamientos de energía durante las horas de mayor consumo.

El presidente explicó que los embalses se están recuperando gracias a la temporada de lluvias iniciada en mayo y a los procedimientos realizados para provocar precipitaciones de forma artificial.

Publicidad

"Desde noviembre (del 2009) empezamos a bombardear nubes que fueron madurando el gran parto que estamos viendo ahora: las lluvias", explicó.

Venezuela se vio forzada a imponer cortes de hasta seis horas diarias en el suministro en el interior del país y aplicar medidas de ahorro en Caracas, luego de meses de sequía que redujeron el nivel de los embalses, que generan un 70% de la energía en el país petrolero.

Los racionamientos mellaron la popularidad de Chávez a tres meses de unas elecciones legislativas consideradas una prueba crucial para el líder socialista que lleva más de una década en el poder.

El presidente culpa por la crisis al fenómeno climático de El Niño, así como al aumento del consumo y el derroche.

Sus críticos, sin embargo, lo atribuyen a la nacionalización de empresas eléctricas en el 2007 y a la falta de inversión en infraestructura.

El fenómeno de El Niño empeoró desde agosto del 2009 el desequilibrio del sistema eléctrico venezolano, cuya creciente demanda no ha podido ser atendida por el circuito de plantas termoeléctricas, que operan muy por debajo de su capacidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad