Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado en dónde inviertes tu dinero

Especialistas advierten que los bonos corporativos de alta calidad pueden perjudicar al inversor; los inversionistas minoristas compran bonos cuando la oferta va a la baja, alerta JPMorgan.
dom 13 junio 2010 10:42 AM
Las compensaciones totales de Goldman Sachs, Morgan Stanley, y JP Morgan subieron 31% en el año. (Foto: Jupiter Images)
banqueros bonos compensaciones dolares JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Bulbos de tulipanes. Mercado inmobiliario de Florida. Las mejores 50 acciones del mercado. Mercado inmobiliario japonés. Internet. Viviendas. La historia está llena de burbujas de activos en las que los inversionistas compran los activos más calientes del mercado... solo para perder gran parte o todas sus inversiones una vez que la burbuja estalla.

La próxima burbuja podría crearse en algo más mundano como bonos corporativos de alta calidad debido a que los inversionistas perjudicados por el derrumbe bursátil desde finales del 2007 hasta comienzos del 2009 acuden a lo que se percibe como seguro, de acuerdo con el estratega  Tom Lee de JPMorgan.

Después, tal vez de una buena vez, podría ser el turno de que algunas acciones se sobrecalienten nuevamente.

"Los inversionistas minoristas compran bonos hoy, en un momento en que la oferta de bonos corporativos se está reduciendo, están persiguiendo una burbuja", dijo Tom Lee, estratega jefe de acciones de JPMorgan.

"Tuvimos una burbuja del crédito, una burbuja inmobiliaria y de viviendas, y eso llevó a las acciones al colapso", dijo Lee.

"No descartaría a las acciones como la próxima área en la que podría surgir una burbuja, pero no creo que comience en el 2010", añadió.

Publicidad

Diversos especialistas dijeron que los inversionistas individuales siguen siendo cautelosos respecto de las acciones, pese a la escalada de 13 meses finalizada en abril, y aseguran que el flujo de fondos hacia las acciones domésticas de Estados Unidos ha sido casi nulo.

En contraposición, los bonos están atrayendo cantidades enormes de efectivo.

El fondo de bonos a mediano plazo Pimco Total Return, el más grande del mundo, tiene cerca de 227,900 millones de dólares en activos, según Morningstar Inc.

Y el promedio de los bonos corporativos de alta calidad rinden el 4.5%, un nivel registrado por última vez en el 2004.

El amor por los bonos podría no durar, dijo Lee.

"Los estadounidenses estuvieron siempre satisfechos con una tasa de retornos constante", agregó.

"Lo que tenemos en la historia estadounidense, pienso en el capitalismo, son las periódicas burbujas, ya sean en el mercado inmobiliario, las materias primas, la especulación con las tierras, los mercados emergentes, acciones. Básicamente, los que tienen ahorros persiguen la siguiente burbuja, y luego cuando ésta explota, se mueven hacia la siguiente", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad